Actividades y jueos para trabajar la discriminación por género

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3457 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Actividades y juegos para trabajar la discriminación por género
Hombres y mujeres en los medios (Adaptado de: La enseñanza de los derechos humanos
Fernando Gil, Gonzalo Jover y David Reyero. Paidós. Barcelona, 2001. En:http://wwwamnistiacatalunya.org/edu/material
Objetivos
Cognitivo: Conocer e interpretar sucesos y situaciones que implican desigualdad entre los géneros.
Actitudinal: Valorarla igualdad entre los géneros.
Procedimental: Analizar críticamente la información que trasmiten los medios de comunicación.
Desarrollo
La actividad se organizará en 4 fases:
Fase I: el docente propondrá a los alumnos realizar un inventario de las diferencias discriminatorias que se observan entre hombres y mujeres en el texto de clase (número de veces que aparecen, roles que se les otorga,temáticas en las que aparece uno u otro, etc.
Fase II: luego dividirá la clase en tres grupos (prensa, radio y televisión) con el propósito de repetir la experiencia en éstos, (anuncios sexistas; tipos de programación según la banda horaria; lenguaje usado en los medios de comunicación; etc.).
Fase III: los alumnos realizarán dicha tarea fuera de la escuela. Posteriormente, cada grupo elaboraráun pequeño informe con sus resultados.
Fase IV: los resultados se pondrán en común a toda la clase. De ser posible los que hayan encontrado material escrito lo expondrán en paneles, y si es visual o auditivo, se procurarán los medios para reproducirlo en el aula.
Tras las exposiciones, se realizará un debate en el que se cuestione si los estereotipos o roles asignados socialmente a los hombresy mujeres son respetuosos con su igualdad como personas, si los medios de comunicación se comprometen en la defensa de la igualdad entre los géneros y, sobre todo, si con nuestra actitud estamos ayudando a construirla.

La historia oculta de los tres cerditos (adaptado de: Prádenas, M. Y llegó el hombre del saco. Los derechos de la infancia Bruño y Amnistía Internacional. Madrid, 2001, En:http://wwwamnistiacatalunya.org/edu/material)
Objetivos:
Actitudinal: Rechazar actitudes discriminatorias basadas en prejuicios. Desarrollar una actitud empática hacia las personas que sufren discriminación.
Cognitivo: Comprender el concepto de discriminación y prejuicio. 
Comprender la diferencia entre prejuicio y observación objetiva de un hecho o un comportamiento. 
Procedimental: Analizaruna versión distinta de una historia estereotipada (un cuento popular).

Desarrollo:

a. El profesor pide a los alumnos que, entre todos, reconstruyan la historia de los tres cerditos. A continuación les preguntará qué opinan del personaje del lobo.
b. El profesor repartirá entre los alumnos «La historia oculta de los tres cerditos».
c. Una vez que los alumnos la hayan leído, se iniciará undebate con las siguientes preguntas:
. ¿Cuáles eran tus sentimientos originales hacia el lobo en el cuento de Los tres cerditos antes de haber leído esta otra versión del cuento? ¿Cómo te sientes respecto a esta nueva historia?
. ¿Qué piensas ahora de los tres cerditos? ¿Crees que el aspecto del lobo influyó para que nadie escuchara su historia? ¿Y que su modo de vida y sus costumbres diferentestuvieron algún peso a la hora de condenarlo?
. ¿Ha existido en tu vida una situación en la que has pensado de una manera y has cambiado al escuchar el punto de vista de otra persona? ¿Qué has aprendido de esta historia y de su discusión? ¿Crees que tiene alguna explicación sobre el derecho a la presunción de inocencia y la no discriminación por motivos de raza, color, religión, cultura ocualquier otro motivo?

Texto: La historia oculta de los tres cerditos
Me llamo Sean O'Connor. Soy un lobo irlandés. Os escribo desde la prisión de Soto del Real, en Madrid, casi habiendo cumplido la totalidad de la pena que me fue impuesta, injustamente, acusado de intento de asesinato de tres lechoncitos. Y digo injustamente, porque, por alguna extraña razón, nadie quiso nunca creer mi versión de...
tracking img