Actividades

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1881 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La dinámica es la siguiente, a cada uno de los participantes de los grupos se le deberá tapar los ojos, con la bolsa de papel o tela, de a uno por vez. De esta forma, el líder le dirá al primero de los participantes una consigna a dibujar. Por ejemplo: Una casa con una puerta y dos ventanas. De esta forma, la persona deberá dibujar, con los ojos vendados, lo que el encargado le indique.Posteriormente, el siguiente participante del grupo tendrá que dibujar una nueva consigna, siempre en el mismo dibujo. Por ejemplo: Un árbol al lado de la casa, siempre con los ojos vendados. Así tendrán que ir pasando cada una de las personas, en cada uno de los grupos.
A medida que cada uno de los grupos va desarrollando su tarea, se le permitirá al resto de los integrantes otorgarles ayudas a susrepresentantes, al momento en que estos deban dibujar. De tal forma, por ejemplo, mientras uno de sus representantes este dibujando, el grupo podrá ayudarlo con palmas, para que este se dé cuenta que va por el camino correcto (recordemos que tiene los ojos tapados). Así, cuanto más fuertes y rápidas sean los golpes de las manos, la persona sabrá que va por el buen camino, mientras que si las manos sebaten más débiles y lentamente, el dibujo se estará realizando fuera de la consigna.
Del mismo modo, el grupo contrario podrá obstaculizar la ayuda, por ejemplo, tarareando una canción.
Se trata de, como dijimos, poner a las personas ante situaciones de adversidad y a sus compañeros en pos de apoyo, al mismo tiempo que se divierten, para analizar dichas situaciones y mejorar la comunicación delos grupos
Objetivo General : Crear un ambiente de confiabilidad y apoyo entre compañeros mediante actividades que incentiven la comunicación grupal.
Objetivo Especifico: Crear una unión y participación grupal por parte de cada alumno del 8B en la dinámica a realizar por medio de la motivación de cada integrante.
13.- LA CAJA DE LAS SORPRESAS
OBJETIVO : Compartir - intercambiar aptitudes .PARTICIPANTES : 30 a 40 personas.
RECURSOS HUMANO : caja, papel, lapicero.
INSTRUCCIONES: - Se prepara una caja (puede ser también una bolsa), con una serie de tiras de papel enrolladas en las cuales se han escrito algunas tareas (por ejemplo : cantar, bailar, silbar, bostezar, etc.) - Los participantes en circulo. - La caja circulara de mano en mano hasta determinada señal (puede ser unamúsica, que se detiene súbitamente). - La persona que tenga la caja en el momento en que se haya dado la señal. o se haya detenido la música, deberá sacar de las tiras de papel y ejecutar la tarea indicada. - El juego continuará hasta cuando se hayan acabado las papeletas. - El participante que realiza la actividad , seguirá orientando el juego.
39.- TEMORES Y ESPERANZAS:
PARTICIPANTES : mas de 10personas
LUGAR : campo abierto y cerrado.
OBJETIVOS: Dejar aflorar los sentimientos y preocupaciones dela gente para llegar a los primeros temas de interés o inquietud.
INSTRUCCIONES :
1- Motivación breve, luego a todas las personas se les puede escribir personalmente y sin mayor orden sus temores y esperanzas con relación a...(15)
2- El coordinador pide que cada cual escoja los dos masfuertes.
3- cada persona va leyendo uno sin explicarlo, y el coordinador lo va anotando, procurando sintetizar en el tablero o papelografo, hay que agilizar este paso y motivar a la gente para que hagan el esfuerzo de escucharse, se hace una segunda vuelta para que digan aquello que no han mencionado (35)
4- Se enumera los datos : los participantes eligen las dos que mas les impresiones (15)
5-se escogen de los que mas votos tuvieron dos temores y dos esperanzas (15)
6- por grupos de hace una cartelera sintetizando lo dicho.(15)
7-plenaria para analizar temores y esperanzas.
Objetivos (no los del educador, sino los que pretendemos para el niño/a):
-Conocer al resto del grupo con el que compartiremos el próximo curso o los próximos días.
-Crear un clima agradable donde empiece...
tracking img