Activos culturales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 63 (15578 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Las municipalidades rurales del Perú y su trabajo de puesta en valor de los activos culturales

LAS MUNICIPALIDADES RURALES DEL PERÚ Y SU TRABAJO DE PUESTA EN VALOR DE LOS ACTIVOS CULTURALES
INSTITUTO DE ESTUDIOS PERUANOS / Moisés Palomino • Fabiola Yeckting

1

Créditos
Fabiola Yeckting Antropóloga y magíster por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM). Candidata a doctoraen Sociología por la Universidad de la Sorbonne Nouvelle, Paris III. Es docente e investigadora en temas de antropología, impactos sociales y culturales del desarrollo, gestión cultural y gobiernos locales.

Moises Palomino Abogado por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM), Experto en temas de gobiernos locales, con estudios concluidos de Maestría en Gestión Pública Local con laUnión Iberoamericana de Municipalistas – UIM – Univesidad Menendez Pelayo – España.

Fotos: Rafael Nova

2

Indice
1 ¿Qué son activos culturales? 2 Municipalidades y desarrollo local 3 Desarrollo local, patrimonio y activos culturales 4 Aliados para trabajar con activos culturales 5 ¿Qué pueden hacer las municipalidades? 6 Un ejemplo de mapeo de emprendimientos basados en activos culturalesHerramientas para facilitar y promover el trabajo con activos culturales 1 Aliados para el trabajo y promoción de emprendimientos basados en activos culturales
2 Contribución de las municipalidades al desarrollo de emprendimientos basados en activos culturales 3
38 41 44 6 9 12 16 25 35

Páginas web sugeridas

3

Detalle de bordado en pollera (vestido) del Carnaval de Ccatca - Cusco

4 Agradecimientos

Este texto ha sido elaborado en el marco del Fondo de Incidencia del Programa Dinámicas Territoriales Rurales de Rimisp - Centro Latinoamericano para el Desarrollo Rural, pero en su concepción y contenido es el resultado de un proceso más largo, que incluye más de doscientas entrevistas con alcaldes, productores y expertos en desarrollo de todo el país. Estas entrevistas hansido realizadas por un equipo multidisciplinario del Instituto de Estudios Peruanos - IEP en el curso del Proyecto “Desarrollo Territorial Rural con Identidad Cultural” (DTR-IC) ejecutado por Rimisp con el apoyo de la Fundación Ford y un amplio conjunto de socios; el proyecto “Museos, arqueología y desarrollo”, financiado por la Fundación Carolina y ejecutado por el IEP; y el proyecto “Mapa deemprendimientos basados en bienes y servicios con identidad cultural”, financiado por el Proyecto DTR-IC/Rimisp y la Fundación Ford. Queremos agradecer a todos quienes han participado en estos proyectos, en su elaboración e implementación, incluyendo a Carolina Trivelli Ávila, Raúl Hernández Asensio, Rafael Nova Arizmendi, Ludwig Huber, Moisés Palomino, Óscar Madelengoitia, Chris Boyd, MaríaCristina Gutiérrez, Jimena Montenegro, Adriana Arista Zerga, Fabiola Yeckting , Alain Elvis Alanoca Aragón, Patricia Olivera Paredes, César Oré Rocca, Jorge Fidel Quiroga Arévalo, Juan Gualberto Quispe Huallpa, Míriam Rodríguez Centeno, Juan Salas, Luis Samaniego, Rosaura Villafuerte Fernández y Zully Moreno Chumacero. En Cusco queremos agradecer también el apoyo prestado por los integrantes del CentroRegional para la Salvaguarda del Patrimonio Inmaterial de América Latina (CRESPIAL), del Proyecto Corredor Puno-Cusco de Agrorural, del Centro Guamán Poma de Ayala, de la Asociación Jesús Obrero (Ccaijo) y del Centro Bartolomé de las Casas que han participado y colaborado en diversas etapas de la investigación.

En la costa norte, entre otras muchas instituciones queremos agradecer a losintegrantes de los proyectos arqueológicos y museos que trabajan en Cerro Sechín, Huaca Rajada-Sipán, El Brujo-Magdalena de Cao, Huacas de Moche, Pirámides de Túcume y, en el caso de la sierra norte, en Chavín de Huántar y el Museo de Kúntur Wasi, así como a las asociaciones de artesanos y emprendedores de estas localidades. También expresamos nuestro agradecimiento a las autoridades, funcionarios y...
tracking img