Activos de operacion en hoteles

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2082 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 21 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TIPOS DE SERVICIOS EN ALIMENTOS Y BEBIDAS

TIPOS DE SERVICIO:

Es la forma de orientar o prestar el servicio generalmente de alimentos a la mesa del cliente, prima en esto el gusto y conocimiento del cliente, el criterio del Maitre, la habilidad y el conocimiento por parte del personal de servicio para su correcto desarrollo.

Respecto a este tema, hay gran variedad de opiniones y criteriosdiversos sobre todo al efectuar un servicio; por eso tratamos en esta unidad de dar unas directrices para unificar en parte estas opiniones y crear bases solidad al respecto los cuales se pueden ampliar con el conocimiento y visión de un eficiente y optimo servicio.

Hay varios tipos de servicio de los cuales unos tienen lineamientos generales y se toman como universales y otras sonmodificaciones de alguno o algunos de estos tales se consideran como modificaciones o propios de un medio particular.

Estos servicios tienen origen en las casa de la nobleza europea de tiempo atrás y los restaurantes han tomado estos servicios y los han acomodado a sus necesidades haciéndolos conocer a través de los tiempos creando así una tradición gastronómica en este sentido.

1. ServicioAmericano o a la Americana: este es el servicio menos formal de los existentes, se basa este servicio en que lo alimentos vienen servidos y presentados desde la cocina en el plato a servir al cliente, el mesero lo transporta de la cocina a la mesa del cliente y lo sirve a este por el lado izquierdo teniendo en cuenta que la pieza principal del plato debe quedar frente al cliente pero en la partesuperior.
Para retirar el material utilizado por el cliente se hará por el lado derecho a excepción de los platos para el pan y la mantequilla.

Debido a que es un tipo de servicio que ofrece rapidez, menos costo de utilización, producción y personal, además de comodidad tanto para el cliente como para el mesero se ha adoptado en la mayoría de hoteles y restaurantes:

1.1. Modificación del servicioamericano o Servicio Americano Modificado: es la adaptación de este servicio al medio hotelero y gastronómico colombiano, además es el sistema de servicio adoptado por la Escuela Hotel SENA como respuesta a la necesidad de este medio dentro de la industria hotelera y gastronómica.

Se caracteriza este tipo de servicio porque los platos igual que el servicio americano salen dispuestos de la cocinaa la mesa del cliente, el mesero lo transporta y lo sirve por el lado derecho del cliente siguiendo las pautas dadas para el servicio. Para retirar el material utilizado lo hará también por el lado derecho a excepción como es debido de los platos para pan y mantequilla que van al lado izquierdo, esto puede tomarse como regla general para recoger el material de todo tipo de servicio que seefectué.

2. Servicio Inglés: Se utiliza en los restaurantes elegantes donde las personas que los frecuentan tiene suficiente tiempo para comer, también en banquetes donde predomina un tipo de menú apto para ser servido conforme a las normas de este tipo de servicio. Es mas dispendioso y por tanto demorado, pero elegante por lo cual requiere conocimientos y habilidades especiales por parte de la personaquien lo va a realizar.
Este servicio se caracteriza porque los alimentos salen de la cocina muy bien decorados y porcionados en fuentes o bandejas de electroplata. Se presentan al cliente por el lado izquierdo y el mesero servirá el alimento pinzado o cuchareado con el tenedor y cuchara de servicio previsto para tal fin de la bandeja al plato del cliente el cual ha sido dispuesto momentos antespor el ayudante de mesa. El mesero deberá tener en cuenta la posición a tomar en el momento de servir no deberá tomar una postura muy rígida porque la bandeja que contiene alimento quedara muy retirada del plato en el cual se va a servir, en caso contrario no deberá inclinarse demasiado puesto que la bandeja quedara sobre la mesa y prácticamente pegada al plato que se va a servir; también...
tracking img