Históricamente la Didáctica se ha ocupado de dos actividades: aprender y enseñar y las ha realizado desde cuatro dimensiones:

- La normativa

- La tecnológica

- La aplicativa o de intervención y

- La interpretativa o explicativa.

La Didáctica consigue llegar a su plenitud cuando el ser humano al que se dirige logra integrar los aprendizajes por medio de procesos culturales siendo capaz de generar nuevas respuestas con ellos.

Desde la Antigüedad ha habido una preocupación porla instrucción y, sobre todo, por el modo de presentarla. En este sentido hay que resaltar a Quintiliano, quien en su obra De Institucione Oratoria, habla de un proceder didáctico, basado en los principios de educabilidad, interés, juego, motivación moral (confianza, emulación, alabanza y recompensas...), repetición y labor del profesor.



Otra aportación a reseñar es la de S. Agustín (354-430)

En su De Magistro (primer trabajo de didáctica racional), desarrolla el modelo de enseñanzacatequética, basado en la forma interrogativa con una respuesta prevista y dogmática, definiendo los pasos de la lección sistemática.



San Isidoro (560-636)

En su obra Etimologías fundamenta la didáctica de los contenidos.

Publica el primer diccionario etimológico y enciclopédico de nuestra civilización.

La figura de San Isidoro (560-636) se encuentra muy relacionada con la ciudad de León por razones históricas. Hermano y sucesor de San Leandro como arzobispo de Sevilla (601),San Isidoro fue considerado el hombre más sabio de su tiempo. Escribió sobre los más variados asuntos, incluyendo dos grandes diccionarios enciclopédicos, síntesis del saber de su tiempo: “Diferencias” (que incluían definiciones diferenciales de los conceptos) y su obra más famosa “Las Etimologías” que abarca veinte libros. Presidió el Concilio de Sevilla (619) y el IV Concilio de Toledo (633) en el que unificó la liturgia española. La Real Basílica de León, realizada en estilo románico [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 03). Precursores de la didactica. BuenasTareas.com. Recuperado 03, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Precursores-De-La-Didactica/180719.html

MLA

"Precursores de la didactica" BuenasTareas.com. 03 2010. 2010. 03 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Precursores-De-La-Didactica/180719.html>.

MLA 7

"Precursores de la didactica." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 03 2010. Web. 03 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Precursores-De-La-Didactica/180719.html>.

CHICAGO

"Precursores de la didactica." BuenasTareas.com. 03, 2010. consultado el 03, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Precursores-De-La-Didactica/180719.html.