Activos- disponible

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2966 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONTABILIDAD 2
LECCIÓN DISPONIBLE

CLASE 1 ACTIVO

Agrupa el conjunto de cuentas que representan los bienes los bienes y derechos tangibles e intangibles de propiedad del ente económico, que en la medida de su utilización son fuente potencial de beneficios presentes o futuros; comprende los siguientes grupos: disponible, inversiones, deudores, inventarios, propiedades, planta y equipo,intangibles, diferidos, otros activos y valorizaciones.

Las cuentas que integran esta clase tienen saldo de naturaleza débito, con excepción de las provisiones, depreciaciones, agotamiento y amortizaciones acumuladas, que serán deducidas, de manera separada de los correspondientes grupos de cuentas.

No se puede desconocer la importancia de poseer efectivo para la cancelación de compromisoscontraídos. Un ente económico no puede apoyarse totalmente en el crédito, debe disponer de dinero para el pago de operaciones inherentes a las actividades del negocio. Las disponibilidades de efectivo inferiores a las necesidades pueden acarrear pérdidas, ya que no se podrían efectuar compras y pagos oportunos u obtener descuentos por pronto pago. Sin embargo, los excesos de efectivo también puedenoriginar problemas para la empresa, pues representan capital inmovilizado que podría tener otros usos alternativos.

En general, las cuentas por cobrar y los inventarios desempeñan un papel importante en el desarrollo de las empresas, ya que las sumas invertidas en estas dos partidas exigen, por parte de los administradores, una mayor atención para que otras cuentas.

GRUPO 11. DISPONIBLEComprende las cuentas que registran los recursos de liquidez inmediata, total o parcial con que cuenta el ente económico y puede utilizar para fines generales o específicos, dentro de los cuales se mencionan la caja, los depósitos en bancos y otras entidades financieras, las remesas en tránsito y los fondos.

1105 CAJA: registra la existencia en dinero efectivo o en cheques con que cuenta el enteeconómico, tanto en moneda nacional como extranjera, disponible en forma inmediata.

La cuenta de caja a su vez se divide en caja general, cajas menores y moneda extranjera.

110505 Caja General: en relación con la dinámica, veamos algunos de los movimientos que puede tener la caja general:

Entradas de efectivo: siempre, cualquier entrada debe pasar por la caja, cuando ya el dinero esconsignado, se hace una salida a bancos.

Las salidas de efectivo de la caja general por transacciones diferentes a consignaciones, como por ejemplo pagos en efectivo, no son recomendables, todo pago como por ejemplo a proveedores, empleados, acreedores deben realizarse en cheque.

Ejemplo:

En julio 9 se recibe pago en efectivo por servicios prestados, factura de venta No. 6382 por valor de$2.000.000

Fecha Cuenta Nombre Concepto Débito Crédito

Julio 9 110505 Caja general Recibido pago fact. 6382 2.000.000

Julio 9 130505 Deudores Nacionales 2.000.000

En julio 10 se cancela en efectivo la factura de venta 1210, por compra de una silla giratoria, por 250.000

Fecha Cuenta Nombre Concepto Débito Crédito

Julio 10 110505 Caja generalCompra silla giratoria 250.000

Julio 10 1524 Silla giratoria Factura 1210 250.000

Nota: las salidas de efectivo o dinero, deben hacerse por BANCOS, no por CAJA

110515 Moneda extranjera: se registran en esta subcuenta los dineros recibidos y pagados en moneda extranjera, se registra a la TRM del día en que se recibió. Si el dinero recibido se mantiene en caja, este debeajustarse, mínimo al final del mes, a la TRM, para reflejar el valor real.

Ejemplo:

En julio 12 se reciben U$200, de un cliente del exterior, por pago de la factura de venta 6280. la TRM del 12 de julio es de $1.968

Fecha Cuenta Nombre Concepto Débito Crédito

Julio 12 110515 Moneda extranjera Recibo U$200 393.600

Julio 12 130510 Deudores exterior Mr. Clinton...
tracking img