Activudades de derechos humanos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 43 (10708 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE Nº 1

Definiciones enciclopédicas de poder:

• Estar capacitado, reunir las condiciones, para hacer lo que se expresa.
• Facultad para hacer algo.
• Dominio o influencia que uno tiene sobre alguna cosa.
• Posesión actual o tenencia de una cosa.
• Fuerza, capacidad, eficacia.
• Capacidad de provocar ciertos efectos.
• Autorización para hacer algo dada por unaautoridad competente para darla.
ELEMENTOS DE PODER

ENERGIA.- La energía logra la obediencia por medio de promesas de premios o amenazas de castigos. Es un poder público pleno monopolizador de la coacción, para evitar la venganza privada.

LA COMPETENCIA.- Es el atributo que tiene el Poder para convencer y hacer acatar las cosas que se propone el poder, a través del mando – poder.DIFERENCIA ENTRE LAS DIFERENTES CLASES DE PODER

La diferencia entre la clase de poder, podemos decir que radica en que, El Poder Natural; nace de la fuerza de la naturaleza, en cambio el Poder Social está referido a las relaciones interpersonales.

¿EN TU ENTORNO PERSONAL O FAMILIAR, ALGUIEN EJERCE ALGUN TIPO DE PODER?

Podría decir que sí, mi madre; una de las razones creo que es, el haber crecidocon la imagen de Padre y Madre en una sola Persona.

COMENTARIO DE PODER.

El Poder es el eje principal de toda civilización en virtud de su ENERGÍA y su COMPETENCIA, para que los seres humanos se interrelacionen entre ellos con la debida atingencia de respetarse mutuamente, en este caso el Poder recae en el Estado, entre las clases de Poder esta: El Poder Social, el mismo que está referido alas Relaciones entre Personas y Estado entre Personas, por eso es importante el Poder, si es utilizado con equidad y sabiduría para el beneficio de nuestra sociedad.

PODER Y DERECHOS HUMANOS

A través de la historia humana; el Poder ha servido de abuso para que los estados feudales, monarquías, dictaduras, etc.,..se enriquezcan con la esclavitud, que en su momento la Iglesia fue participede esto., por eso la sociedad a través de la historia tuvo el Poder de autoliberarse de la esclavitud y opresión de la tiranía, El Poder Económico, básicamente es el apoderamiento de los bienes y servicios a costa de la mayoría que esta desposeída, se concentra en unas pocas minorías, como actualmente se viene dando con las transnacionales, que están acaparando los bienes y servicios mundialmente,y llegar a introducir el Poder Ideológico para dominar y mantener el dominio sobre las mayorías, estableciéndose el Poder Político en nuestra estructura de estado, que a través de este poder mantener la dominación económica de un grupo, también tenemos el Poder Judicial y del Estado es el Poder institucionalizado, para regir con equidad y justicia para la mayoría, pero en la realidad, no es tanequitativo para la sociedad humana.

ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE Nº 2

DEFINICION DE DERECHOS HUMANOS.- Es el conjuntos de normas que busca tutelar los Derechos Humanos que son inalienables, inherente, indivisible, que nacen con el ser humano y por caprichos de gobiernos no pueden ser conculcados.

¿CUÁLES SON LAS PRINCIPALES RAZONES POR LAS CUALES ES DIFICIL OPTAR POR UN CONCEPTO DE DERECHOSHUMANOS?

Una de las razones, por las cuales es difícil plantear un concepto de Derechos Humanos es la polución conceptual, que actualmente nos encontramos una amplia variedad de conceptos que intentan dar un sentido a los Derechos, y otras de las razones es la politización y la ideologización, ya que grupos de poder tratan de dar ciertas características su grupo social.

CINCO PRINCIPALESCARACTERISTICAS DE LOS DERECHOS HUMANOS

Las principales características son:

Inherencia.- Son derechos fundamentales indesligables de todo ser humano, que no puedes conculcarse lícitamente.

Limite al ejercicio del Poder.- Nadie puede invadir la esfera de los derechos humanos de una persona o ciudadano con el afán de cercenarlos.

Universalidad.- Los derechos humanos son inherentes, en...
tracking img