Joyería tradicional popular en catalunya

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1042 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]

Vidrios de Strass
Georges Fréderic Strass (29 de mayo de 1701, Estrasburgo – 22 de diciembre 1773) era un joyero de Alsacia y el inventor de las piedras preciosas y de diamantes de imitación, llamados strass en muchos idiomas europeo.
Los creo a partir de un determinado tipo de vidrio que se encuentran en el río Rhin, usando mezclas de bismuto y talio para mejorar la calidad derefracción de sus imitaciones, y alterado sus colores con sales metálicas, y tallado como las piedras preciosas. Las imitaciones eran tan similares a los auténticos diamantes que inventó el concepto de la "piedra preciosa simulada" para describirlos.
Se mejoraba su brillantez 'pegando papel de aluminio o un espejo’.
Por eso se engastaba preferiblemente en metal blanco o plata.

Strass abrió supropio negocio en 1730, y se dedicó enteramente al desarrollo de los diamantes de imitación. Debido a sus grandes logros, fue galardonado con el título de "Joyero del Rey" en 1734. Su trabajo fue de gran demanda en la corte del rey Luis XV de Francia, y que controlóun gran mercado para las gemas artificiales.
Rico se retiró cómodamente a los 52 años.

Actual svarowsky

Aclaración tras modelos degirándole:

No obstante, parece ser que la mayoría de los pendientes de ‘girandole’ de la joyería culta en Catalunya, evolucionaron hacia unos pendientes ‘girandole’ más largos de lo habitual.
Así lo aclara Daniella Mascetti en su libro Gli Orecchini. Dal’antichità a oggi donde nos cuenta que “En Cataluña, las girandolas de finales de 1700 es un pendiente que se mantiene en uso hasta finales dels.XIX con una forma casi invariable y se diferenciaban del resto aparecidos en la Península Ibérica, por largos. (…) Estos pendientes son tan largos que llegan a tocar los hombros de la mujer, eran muy grandes, de unos catorce centímetros. (…) Eran unas piezas decoradas con suntuosidad, con muchas piedras encastadas ciegas y con un elaborado trabajo de cincelado y repujado. Las gemas no erannunca diamantes pero sí piedras preciosas como el granate o la amatista. El motivo central estaba muy estilizado y tenía énfasis la largueza del diseño integrándolo’

[pic]

Usos de la joyería popular

Sofia Llorca en su artículo “Les arracades tradicionals tortosines” explica que “Los payeses ricos las utilizaban para expresar su nivel económico y las mujeres las lucían en las fiestas popularesy otros acontecimientos importantes. Los novios las enviaban de regalo a la novia junto con las arras (…) En su fabricación se utilizaba oro bajo, normalmente de 14 quilates, de una décima de milímetro de espesor. Las piedras eran generalmente amatistas o granates y eran poco facetadas. Las piedras se encastaban en una especie de cazuelita y en el interior se ponía una resina (goma arábiga) paradarle cuerpo y evitar que se hundiera. La parte de atrás se decoraba a mano con un buril.”

Así pues, a pesar de tratarse de Joyería Tradicional, parece ser que el material habitualmente usado es el oro y la piedra dependerá de si es preciosa o un simple cristal en función del rango y nivel económico de quien la luzca. Deducimos pues, que dentro del ambiente rural, también había clases y portanto, familias payesas que lucían piezas más ricas y elaboradas y otras familias menos pudientes que sólo podían tener piezas de oro o latón y cristales.

Sofía Llorca comenta el hecho que estas piezas eran un regalo que hacía el novio a la mujer con la que se iba a casar, dato que también menciona Joan Amades refiriéndose a este aderezo como ‘adreç de Jonça’ y explicando que son joyas de noviazgofalsas o de poco valor. Teniendo en cuenta que la traducción de ‘pendiente’ en Catalunya es arracada y que no tiene ningún otro sinónimo, me llama la atención lo que Sebastián de Cobarruvias[1] define en su Tesoro de la lengua castellana cuando nos cuenta que ‘arracada’ significa “Arillos con sus pinjantes que las mujeres se ponen en las orejas y porque los desposados envían a sus esposas...
tracking img