Acto 12 de octubre

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1561 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 3 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Cómo recordamos en nuestra escuela el 12 de octubre
Un 12 de octubre de hace más de quinientos años, Cristóbal Colón llegó a las tierras de este continente. Así comienza la historia de una conquista que cambió para siempre el destino de aquellos que vivían aquí. Desde hace mucho tiempo el Día de la Raza es cuestionado, porque en realidad ya no podemos conformarnos con lo que nos dijeron nuestrosmaestros y los libros de historia, que por muchas razones que seguramente fueron importantes y valederas en su momento, nos dieron una imagen errónea de ese suceso. Según esa imagen, los habitantes de América de ese entonces aceptaron sin resistencia toda la cultura, las ideas, la religión y el sistema de vida de los europeos. Pero no fue así. La realidad es que en este lugar había tribus deaborígenes que tenían su propia civilización, y fue tan trascendental que miles de historiadores no lograron borrarla aunque no la mencionaran ni siquiera en una de sus páginas. La huella de esas familias quedó en el aire, en las ruinas, en el recuerdo de los que quedaron, en la sangre.
Quizás para que muchos puedan entender el secreto de esta lucha, deberíamos remitirnos al significado de unapalabra muy mencionada, pero muchas veces malinterpretada: Aborigen, del latín ab origin, que significa “aquellos que vivían en un lugar concreto desde el origen, antes de ninguna colonización”. Pero no debemos confundir, es real que hoy somos una mezcla de razas, y que la influencia del mundo antiguo fue fundamental, con aspectos positivos y negativos; sin embargo, los verdaderos dueños de América sonlos aborígenes, y paradójicamente deben luchar contra el abandono de las instituciones y la falta de reconocimiento, y deben rogar por tierra que les pertenece. Entender esto nos permitiría dejar de lado aquella visión del rescate del indígena sólo por ser pueblos en extinción y pasar a una concepción en la que la continuidad histórico-cultural de los pueblos originarios de esta geografía nos espropia, y por lo tanto, se trata de la toma de conciencia de que la causa de las comunidades indígenas de toda América Latina y en particular de la Argentina y la Patagonia, ha estado y estará siempre ligada a la suerte de las mayorías populares, a la ventura o desventura de las naciones y provincias que las integran... Precisamente, debemos incluir a estas tribus en nuestra historia, en nuestracultura, y dejar de verlos como una parte del paisaje que nada tiene que ver con nosotros. Quién sabe, quizás estemos cambiando lentamente la historia.
Los hombres blancos traían consigo los “adelantos”: la pólvora, las armas de fuego, los instrumentos de navegación, la economía mercantilista, el hierro, la rueda y otros, mientras los indígenas seguían luciendo tocados de plumas en la cabeza yprofesando religiones “bárbaras”. Pero lo que la maestra no mencionaba era el florecimiento cultural y científico de las civilizaciones precolombinas, como el hecho de que los mayas hubiesen confeccionado un calendario mucho más exacto que el de Occidente, que empleaban el sistema vigesimal en matemáticas y usaban una escritura similar a los jeroglíficos egipcios, que en el incario construyeronterrazas y canales para la producción agrícola, que practicaban la trepanación de cráneos y tenían un sistema social que respetaba la comunidad colectiva de la tierra y donde todos los miembros de la comunidad colaboraban en la construcción de obras públicas. En síntesis, no se habla muchas veces de lo que los pueblos precolombinos fueron capaces de hacer, sino sólo de lo que no hicieron.
Estaintroducción sirve para reflejar la cosmovisión del 12 de Octubre que se gesta desde tiempo atrás en el entorno cultural de nuestra escuela. Cabe recordar que nuestra está en el norte de la Patagonia, donde las raíces son mapuches.
Como institución educativa no podemos dejar de observar esta realidad y pretendimos cambiar el significado acostumbrado de los actos escolares.
Esquema de un acto...
tracking img