Acto 17 de agosto

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (604 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
“17 de Agosto”: aniversario del fallecimiento del General: Don JOSÉ DE SAN MARTÍN

Sra. Representante Legal. Sra. Directora. Sra Secretaria. Estimados Docentes. Queridos alumnos.

El 17 de Agostode 1850 moría en su casa de Boulogne - Sur - Mer, Francia, lejos de su patria, el general Don José de San Martín, libertador de América. Recordemos que libertador es aquel que da la libertad, y ésesentido es que dio San Martín a su vida, colocándose al servicio de la independencia americana.
Había nacido en Yapeyú (Corrientes) el 25 de febrero de 1778. Desde pequeño se sintió atraído por lacarrera militar, que una vez en España ingresa como cadete en el regimiento de Murcia a los 11 años de edad, comenzando así un larga trayectoria que desembocó en un largo aprendizaje en el campo debatalla, luchando contra lo árabes, ingleses, portugueses y franceses, luego de más de 20 años de servicio se produce un hecho que lo decide a pedir su baja, éste hecho no fue ni más ni menos que “LaRevolución de Mayo”, decidido a regresar a su patria con la finalidad de participar activamente en los acontecimientos que sucedían en la misma.
Desembarcó en Buenos Aires en 1812 a los 34 años de edad,ese mismo año creó el regimiento de granaderos a caballo el que bajo sus órdenes obtiene la histórica victoria en el combate de San Lorenzo.
Pero San Martín tenía otros planes, pensaba que el únicomodo de asegurar la independencia en su patria era lograr también la de las naciones hermanas, naciendo de ésta manera su plan continental.
Es así que en 1817 puso en marcha el ejercito de los Andes yjunto con otros patriotas logra parte de su propósito, tras la victoria lograda en la batalla de Maipú, asegura la independencia de Chile. Luego con la ayuda del pueblo chileno se reorganiza parapasar después a Lima y echar definitivamente a los realistas del Perú.
Luego de tanta gloria vinieron años difíciles, comenzando entonces el exilio acompañado de su hija Merceditas.
Añorando volver a...
tracking img