Gestion de comercializacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1804 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Trabajo

Práctico

“Gestión de comercialización
Y distribución”

Gestión de comercialización

Variables que inciden en el mercado:

Producto.

Precio.

Distribución de punto de venta.

Producto

Se define como tal a cualquier bien, conformado por elementos fisicos y quimicos, que proporciona una satisfacción deseable por losconsumidores.
Cabe aclarar, que con la aportación del Marketing ala gestion comercial, tiene particular importancia el matiz de la deseabilidad, y el hecho de la satisfacción de las necesidades.

Lo que interesa como producto no es cualquier objeto que se fabrique, sino que sea deseado por una mayoria significativa con capacidad economica para comprarlo. Para que un producto sea deseable ha deser util, por lo que el fundamento de todo producto es su utilidad, concepto que actualmente es analizado por el Marketing.

En cuanto a la utilidad, pueden distinguirse dos clases: las primarias o esenciales y las inducidas. Puede decirse que los consumidores no solo compran o eligen los productos por una mera utilidad primaria sino que existen otras motivaciones derivadas del consumo comostatus social, marca, opinión de la gente, entre otras. Y es aquí donde el Marketing toma importancia, pues realiza una diferenciación con otros productos que surgen de utilidades inducidas.

Ciclo de vida de un producto

La secuencia evolutiva de las ventas de un producto siguen una pauta ciclica parecida a la vida de l organismo. Asi, después de su introducción ene l mercado, se alcanza la fasedel crecimiento, en la que la empresa obtiene beneficion unitarios crecientes, para estabilizarse en la face de madurez, en la que el aumento de la competencia conducirá a la fase final de decadencia o declive.

Clasificación de los productos

En función de su uso

Son productos de consumo aquellos que se consumen de manera directa. Por ejemplo: productos alimenticios, ropa, calzados,electrodomesticos.

Son productos de inversion aquellos que no satisfacen necesidades directas sino que sirven para producir otros bienes o servicios que si son consumidos en forma directa.

En función del ciclo de vida

Se clasifica al producto de acuerdo a la etapa que atraviesa durante su existencia.

Lanzamiento: son los productos que se caractertizan por el interes ue mueve a la empresapara insertarlo ene l mercado mediante el darlo a conocer a sus potenciales consumidores o usuarios.

Desarrollo: son los productos que se están afianzando en el mercado al cual se lanzaron.

Madurez: Son los productos que ya se han situado en el mercado, tienen una alta aceptación y buen nivel de consumo.

Declive: son los productos que inician una progresión descendente en sus ventas ybeneficios.

En función de la rentabilidad

Basicos: Son aquellos que tienen un buen nivel de aceptación global en el mercado, sin que tengan en su consumo tendencias decrecientes que hagan pensar en su sustitución.

Dilema: Son aquellos cuya rentabilidad es baja pero tiene la esperanza que su evolucion en el mercado va a ser positiva a corto plazo, con promocion sobre ellos.

Estrellas: Sonaquellos que tienen alta rentabilidad con bajo consto de producción.

Decadentes: Son aquellos que su rentabilidad es baja y se aprecia que el consumo y la aceptación del mercado son decrecientes.

En función de la cuota de mercado

Creciente: la demanda del producto aumenta en forma constante, por ejemplo: mayor aceptación del mismo, o por expansión a nuevos mercados.

Estable: la demandadel producto se mantiene constante.

Decreciente: la demanda del producto disminuye progresivamente, por ejemplo: temporadas de uso o cambio en el gusto de los consumidores.

La marca del producto

Es el elemento que define los caracteres psicosociales del producto, pues es a traves de esta que el consumidor llega a identificarlo y a su vez diferenciarlo.

La marca sirve para dar nombre y...
tracking img