Acto 20 de junio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (442 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
20 de Junio: Día de la Bandera - Argentina
En todo el territorio nacional, la bandera celeste y blanca señala la pertenencia al suelo argentino. Desde chicos, asociamos un conjunto de coloresdispuestos de determinada manera con la idea de nación, y sabemos que existe una bandera en particular que nos convoca e identifica.
En la Argentina existen cerca de cincuenta mil escuelas. Algunas son muydistintas entre sí: hay escuelas en las grandes ciudades y en medio del campo, en la selva y en el desierto; algunas reúnen miles de alumnos, mientras que en otras una decena de chicos de distintasedades estudia en la misma aula; muchas dan vacaciones a sus alumnos en verano y otras cierran sus puertas en invierno, durante la temporada de nieve. Más allá de estas diferencias, en todas lasescuelas del país, los chicos izan y arrían todos los días la misma bandera.
Con esta bella evocación, nos acercamos a la conmemoración del Día de la Bandera. Hay muchas versiones acerca del origen de suscolores. Celeste y blanca era la cinta que usaba el rey de España cruzándole el pecho, los mismos colores tenían el escudo de la ciudad de Buenos Aires y las cintas repartidas el 25 de mayo. Despuésde la Revolución de Mayo, toda persona que quería demostrar que estaba a favor de la revolución se colocaba cintas celestes y blancas en algún lugar visible: las damas en el cabello, en los bordes delos rebozos, o en los abanicos; los hombres se las colocaban en los sombreros o en las solapas de los sacos.
Cuando la nueva bandera flameó frente al Paraná, Belgrano dijo a los soldados: "Esta serála divisa con que marcharán al combate los defensores de la patria".
Así lo expresan en este sitio en el que encontrarán las distintas banderas que se fueron usando hasta llegar a la que hoy seenarbola en las escuelas.
Belgrano...
Entre lunas de barro y luz salada,
entre voces de luto y amargura
descubriste, de pronto, la hermosura
de una antigua paloma inmaculada,
de una rosa de vientos,...
tracking img