Acto 25 de mayo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1125 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Acto 25 de mayo - 2010

Apertura:

Nos convocamos hoy, como cada 25 de mayo, para celebrar un año más del cumpleaños de nuestra patria. No obstante, el festejo es diferente, peculiar, más significativo… nuestra patria cumple hoy, sus primeros doscientos años.

Entrada de las Banderas de Ceremonias:

La Patria se hace signo a través del paño albiceleste de nuestra enseña patria.Recibimos con un respetuoso y orgulloso aplauso a nuestra enseña patria, portadas por los alumnos:

Abanderado/a:…………………………………

Escoltas:…………………………………………………….

Himno nacional:

Los argentinos queremos que el Bicentenario no pase como una fecha más, sino que promueva una reflexión sobre el proyecto colectivo que supimos y pudimos conseguir y que queremos ampliar. Por eso, celebramos entreel pasado y el futuro, habitando un “hoy” que queremos más esperanzado, más pródigo y más generoso para todos.

Cantemos juntos a nuestra Patria para rendir homenaje a quienes, a los largo de estos doscientos años, pusieron en obras sus ideales para construirla con sucesos extraordinarios o en el hacer cotidiano.

Con motivo de este acontecimiento, la Sra………………………………nos dirigirá unasbreves palabras sobre el recorrido de nuestra historia.

La construcción de la Nación Argentina ha sido el fruto de un largo proceso, a lo largo del cual se obtuvo primero la soberanía, se luchó luego por la libertad y, por fin, se adoptó esta forma asociativa nacional que hoy se nos hace familiar y nos permite definirnos como argentinos: la democracia.

Hay que recordar que “elcumpleaños de la patria” no deja de ser una metáfora: la nación no es una persona sino una construcción social e histórica que realizamos los pueblos. Por tanto, decir “cumpleaños” es solamente hacer referencia a una manera simbólica de recordar un suceso.

Como todos sabemos, los miembros de la Junta de Mayo de 1810, fueron los “revolucionarios” y los “patriotas” instalados como modelos en nuestrasociedad. Aquella Primera Junta de Gobierno declaraba, hace doscientos años, nuestra patria en libertad. Desde entonces, los argentinos hemos caminado hacia adelante, con cambios, con transformaciones, con dificultades, con idas y vueltas, respetando siempre nuestros orígenes y honrando lo bueno de la propia historia.

Así, recordamos que para el centenario, Argentina se vestía de fiesta y semostraba ante el mundo como el granero del mundo, como un país pujante y enaltecido. Para 1976, la situación era otra, una totalmente diferente, ya que el pueblo transitaba por un período gubernamental militar. En este contexto, se planteaba una curiosa dualidad: la disputa por la historia reciente -que es una lucha política- y que se hace apelando a visiones históricas que no tienen más punto decontacto que un brutal corte, el de la dictadura. Para una de esas visiones “hablar de historia” continúa siendo hablar de las guerras de independencia y los héroes nacionales; mientras que hablar de historia reciente es “hacer política”. Para la otra visión, interesada en reflexionar sobre la historia reciente, se banaliza ese pasado tradicional calificándolo de grandilocuente y funcional a lareivindicación tanto de la dictadura como de un orden social injusto que buscó perpetuarse, entre otras cosas, mediante la represión ilegal.

Hoy, el Bicentenario, nos alienta a la construcción de espacios para producir cruces entre esos mundos paralelos, en definitiva, parte de un mismo recorrido histórico para animarnos a seguir creciendo. El pasado vive en las disputas del presente y en laspreguntas que desde éste le hacemos.

Cierre:

Que la ocasión del Bicentenario de la patria sirva para tratar de recrear relatos que promuevan miradas más esperanzadas hacia el futuro. La celebración del Bicentenario no debería mira sólo hacia atrás; debe tener puentes hacia otras expectativas y otros horizontes que tenemos que gestar desde ahora. Viene faltando un nuevo relato que nos una en un...
tracking img