Los olmecas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (333 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Los olmecas
La civilización olmeca se desarrolló en el periodo denominado Preclásico Inferior.
La cults ura olmeca se desarrolló en el estado mexicano de Veracruz y Tabasco. Los olmecas sedesarrollaron en los años 1200 a.C. hasta los años 400 a.C. La cultura olmeca se considera como la cultura madre de Mesoamérica. Fue la primer cultura que desarrollo la escritura jeroglífica, también fueronlos que crearon el juego de pelota, actividad que también era realizada por otras culturas.
Los olmecas no tenían una religión definida, todo lo que los rodeaba y que se identificara como ser vivo,para ellos estaban llenos de espíritus. Por ejemplo las cuevas, manantiales, árboles y montañas, estaban considerados como espíritus muy importantes. Las montañas eran el vínculo entre el cielo con latierra y el inframundo, también era un lugar en donde podían encontrarse con sus ancestros, y los espíritus de la tierra, lluvia y del inframundo.
Ubicación geográfica:
El territorio olmeco secaracteriza por ricas llanuras y crestas de colinas bajas con volcanes. En Tuxtla, a lo largo de la bahía de Campeche, se encuentran las montañas donde construyeron sus templos.
Los olmecas tenían trescentros ceremoniales de mayor importancia, como San Lorenzo Tenochtitlan, La venta y Tres Zapotes.
Arte olmeca:
Las principales obras de arte de los olmecas estaban creadas de piedras preciosas. Muchodel arte olmeca, está adornado con iconos que representaban todo lo religioso y también se basaban mucho en el cuerpo humano.
Los artesanos olmecas dedicaban su trabajo a animales, como por ejemplohacían vasijas en forma de pez y de aves. Las cabezas olmecas también son parte muy importante de esta religión.
Estas cabezas son conocidas como ‘’cabezas colosales olmecas’’, parecía que erancubiertas con un como casco. Estas obras fueron de mucha importancia, en un principio, se consideraban como representaciones de los jugadores del juego de bola, que era un juego ritual, pero al paso...
tracking img