Hipias mayor

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3102 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Establecer una definición de lo bello es una de las tareas más complejas que la estética y la mayoría de los filósofos relacionados con este tema se han propuesto abordar; en este sentido, Platón (427 a.c. – 347 a.c.) realizó por lo menos tres Diálogos donde aborda esta interesante y polémica temática. En esta pequeña reflexión escrita deseamos establecer algunas consideraciones acerca de laproblemática de lo bello en el Hípias Mayor, para ello organizamos esta reflexión en tres capítulos.
El primero de ellos se títula El Hípias Mayor: Marcos referenciales, donde sintetizamos la relación de éste Diálogo con otras dos obras escritas por este filósofo, donde continúa explorando la problemática de lo bello pero en otros niveles. Asimismo, introducimos de manera firme la problemática de lobello del Hípias que se irá analizando en los capítulos subsiguientes.
El segundo de los capítulos se titula El Tratamiento de la lógica en el Hipias Mayor, aquí esbozamos un pequeño análisis de lo que podríamos llamar la metodología lógica que utiliza Platón para obtener el conocimiento y el posterior estudio de las respuestas que da el sofista Hípias a las intrincadas preguntas de suinterlocutor Sócrates.
Resulta interesante resaltar, que en este capítulo nos adentramos en una insipiente conclusión, en tanto que, decimos tomando del Diálogo, que lo bello no es una verdad conceptual. El tercero de los capítulos lo denominamos El problema de 1 lo bello en el Hípias Mayor, donde intentamos establecer un análisis de los ejemplos que propone Hípias, debería ser algo bello, así como tambiénlas consecuentes y lógicas refutaciones que realiza Sócrates a estos ejemplos.
En tal sentido, el Hípias Mayor propone la discusión de un tema que de por si, ya se da como complejo, es el caso que Sócrates asume que las preguntas que le dirige al insigne sofista, son realizadas por una tercera persona cuyo nombre se mantiene en incógnito en gran parte del Diálogo, lo cual nos indica lacomplejidad del tema a tratar en él: lo bello.
El Hípias Mayor: Marcos referenciales
El Hípias Mayor o de lo bello es un dialogo, escrito por Platón, entre Hípias (afamado sofista y embajador) y Sócrates (Filósofo), es el primer dialogo platónico que trata sobre lo bello, la belleza es el tema principal y fundamental del dialogo, porque se indaga de manera muy directa acerca de lo que es realmente lobello y lo propone como un problema a resolver, cuando Sócrates le pregunta a Hipias qué es lo bello.
Se ha dicho que es el primer dialogo platónico que trata el tema de la belleza porque posterior al Hípias Mayor, Platón escribió el Banquete y el Fedro, en estos dos diálogos la belleza forma parte esencial del tema central, que se trata en cada uno de ellos.
En el caso del banquete el tema centrales el amor, en este diálogo el amor está relacionado con la belleza porque dice que el amor busca la belleza al carecer de ella. En el Fedro que también trata del amor, la belleza se presenta como la meta final del amor y de la lógica (dialéctica). De acuerdo con esto Platón trata el tema de la belleza en tres diálogos; El Hípias Mayor, El Banquete y el Fedro.1
En el Hípias Mayor se hace pocareferencia al arte, como también sucede en el Banquete y Fedro, esto demuestra que para Platón la belleza es independiente del arte pero no las desvincula, para él, entre el arte y la belleza hay un nexo frecuente de dependencia a través de la lógica, porque si se presenta el caso de relacionar una obra de arte con la belleza él no dice que la obra de arte sea una cosa separada de la belleza, porejemplo en Hípias, se afirma que la Atenea de Fidias es una cosa bella, con esto se demuestra que por lógica una verdadera obra de arte tiene una relación de dependencia común con la belleza.
Sin embargo la belleza va más allá del arte, Platón está interesado en la belleza que se encuentra en todas aquellas cosas que se consideran bellas, y por eso él separa la belleza del arte, así se ve que en...
tracking img