Acto 25 de mayo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1824 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 28 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ACTO DEL 25 de MAYO- 2005- SEXTO GRADO

ESCENA 1

NARRADOR: A todos nos gusta que nos cuenten historias...chicos, abuelos, papás... Este libro nos permitirá conocer a una familia de la época colonial, imaginar situaciones y tomar decisiones. Hoy los invitamos a participar de esta aventura.

( El escenario muestra un libro gigante del que van apareciendo los distintos personajes de lahistoria. En la tapa del libro dice: DESCUBRE TU PROPIA HISTORIA)

NARRADOR: Es tarde en Buenos Aires, el centre se encuentra iluminado con faroles a vela. Vemos pasear algunas elegantes parejas llevando sus faroles encendidos. Ya se deja de oír el murmullo de las carretas. En la casa de la familia Guerrero están esperando al tío José para empezar a cenar.
ELVIRA: Siempre lo mismo, con estasreuniones. Dice que va a llegar a las 9 y no llega. No sé de qué tienen que conversar.
PEDRO: No son cosas de mujeres, la política es así mujer. Uno se reúne, conversa, debate y discute. Cuando quiere acordarse ya pasaron horas y horas.
ELVIRA: Yo no sé para que pierden el tiempo en esas tonterías, si el virrey no les va a pedir opinión.
PEDRO: Son tiempos difíciles, hay que aprovechar la situación.El rey español está preso en España y aquí el virrey está perdiendo poder.
(Entra el tío José)
JOSÉ: Bueno, bueno, veo que mi cuñadito me está esperando. Es cierto que el rey está preso, pero eso no durará mucho tiempo. Estoy seguro de que el ejército español vencerá a los franceses.
PEDRO: Esto no es lo que pensamos los criollos de América. Si el rey está preso, el virrey gobierna en nombrede nadie. Entonces por qué no dejar que los criollos podamos gobernarnos por nosotros mismos.
ELVIRA: Si me disculpan, voy a pedirle a Azucena que ponga la mesa, pero no peleen...

NARRADOR: La gente de Buenos Aires de En 1810 el rey español Fernando VII es tomado preso por el ejército francés y se hace cargo del gobierno de España José Bonaparte, hermano del famoso militar francés. Loscriollos, que eran los hijos de españoles nacidos en América, estaban cansados de ser gobernados por virreyes españoles. Querían formar un gobierno de criollos y destituir al virrey Cisneros.

ESCENA 2

(Elvira entra a la cocina, Azucena, la criada negra, está preparando la comida)
ELVIRA: Ay! Azucena, ya están otra vez José y Pedro peleando por política!!!!
AZUCENA: ¿Y en qué round van?
E: ¡Noestoy para bromas!
A: Sólo discuten, sabemos que difícilmente se pongan de acuerdo. Criollos y españoles están enfrentados.
E: ¿Y vos? ¿Cómo sabés tantas cosas?
A: En la calle todos hablan del tema. Dicen que el 22 va a haber una reunión importante en el Cabildo y van a asistir los vecinos más importantes de la ciudad. ¿El patroncito fue invitado, señora?
E: Me imagino que José y Pedro fueroninvitados. Voy a ver qué pasa en el comedor y a averiguar si es verdad lo de esta reunión.

NARRADOR: En la época en que gobernaban los virreyes, América estaba dividida en Virreinatos. El virreinato del que formaba parte la Argentina se llamaba Virreinato del Río de la Plata. En las ciudades de los Virreinatos, había un edificio, el cabildo, las personas que trabajaban allí se ocupaban de temasreferidos a la ciudad, como el estado de las calles (que en su mayoría eran de tierra), la iluminación que en esa época era a velas.

NARRADOR: El 22 de mayo de 1810 iba a haber un Cabildo Abierto. Era una reunión en la que se trataban temas importantes. ¿Qué se trataría en esa oportunidad?

ESCENA 3
AZUCENA: Mijita qué bueno que haya regresado, ayúdeme a poner los platos en la mesa.CATALINA: Mamá, no sabe lo que escuché, los negros dicen que las cosas estás que arde. Dicen que los criollos quieren echar al virrey.
A: Ay diosito, pero los españoles no van a dar brazo a torcer. Qué lío nos espera en esta familia. El patrón y Don José enfrentados, y la sra. Elvira, la niña...y nosotras en el medio. Ay diosito, no dejes que esto ocurra.
C: Pero mamá por qué tenemos que estar en el...
tracking img