Acto adminisrativo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (678 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Hasta hace no mucho la frase “abrirse a la bolsa” resultaba exótica, tentadora y definitivamente extranjera. Las compañías estadounidenses lo hacían, pero las empresas latinas no. Sin embargo, lasituación ha cambiado en el último tiempo con el creciente flujo de Ofertas Públicas Iniciales (OPI) que ahora se dirige hacia las bolsas de valores de numerosos países de América Latina. Colombia yPanamá son los últimos en probar esta nueva manera de reunir capital para las empresas y crear riqueza financiera para los inversionistas.

Colombia coquetea con la idea de impulsar una inyección deriqueza a través de una sucesión de OPI bien administradas, y está mostrando competencias para hacerlo. La seguidilla se interrumpió momentáneamente, pero está retomando el impulso que traía. Lacolocación exitosa de acciones de la petrolera Ecopetrol en 2007 debió haber sido la primera de muchas operaciones similares por parte de empresas estatales, pero el peso colombiano se fortaleció demasiadorápido.
Exportadores y hombres de negocios fuera del sector financiero temieron que Colombia adquiriera demasiado protagonismo en los portafolios de los inversionistas internacionales. Ahora el timingpodría ser el decuado para que estas empresas desfilen una por una por la bolsa colombiana.

Una razón es que al gobierno le gustaría hacer caja con estas operaciones y así reducir el déficit fiscal.Si logra equilibrar sus cuentas, el Estado mejoraría su grado de inversión por parte de las calificadoras internacionales. Luego bajaría el riesgo-país y subirían los precios de los bonos y de lasacciones. Los colombianos de clase media se beneficiarían al incrementarse el valor de sus pensiones.

Otra razón por la que sería el momento propicio es que a la nueva administración del presidenteJuan Manuel Santos le gustaría reactivar inmediatamente la economía para crear empleos y mantener (o si se puede incluso aumentar) la tasa de crecimiento real que el país ha podido sustentar en los...
tracking img