Acto de mayo obra de teatro

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (504 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ACTO

DISCURSOS DIFERENTES

PALABRAS ALUSIVAS
PARA EL 25 DE MAYO
"Un discurso poco convencional" Una vez presentada formalmente la persona que tiene a su cargo el discurso, ésta comienzadi¬ciendo espontáneamente algo así:

Maestra: Buenos días. Debo confesarles que te¬nía preparado un hermoso discurso, pero salí tan rápido de mi casa que me lo olvidé sobre la mesa. Así que les voy a pedirque Cerremos los ojos... Imaginemos un día frío, nu¬blado, allá en Buenos Aires, en la plaza frente al Cabildo, donde se comenzó a juntar mucha gen¬te. ¿Alguno de ustedes sabe por qué?
(Aparece pordetrás del público un personaje co¬lonial y dice:
1 Caballero: ¡Yo! Yo sé porque, estuve allí. Den¬tro del Cabildo, las personalidades importantes del Gobierno, de la Iglesia y de la sociedadtrata¬ban de ponerse de acuerdo. Los españoles que¬rían que siguiera gobernando el Virrey y los crio¬llos querían formar un gobierno patrio.
Maestra: Y la gente ¿qué decía?
Escobero: ¡Yo! _Algunos nosabían lo que pasaba porque como no sabían leer no se enteraban de las nuevas ideas ni de los acontecimientos.
Maestra: Entonces ¿cómo se sintieron?
2 Caballero: ¡Yo! …estábamos muy ansiosos ypreocupados. No queríamos seguir siendo gobernados por gente que no había nacido en nuestra tierra y que no la quería como nosotros, desde que nacimos, aprendimos amarla y a trabajar por ella.
Maestra:¿Tuvieron que esperar mucho?
Escobero: Bastante, pero mientras tanto se re¬partían cintas patrias para ponerse en la ropa o en los sombreros apoyando a los criollos que pe¬dían un gobierno que nosrepresentara.
Maestra: Finalmente ¿qué pasó?
Velero: ¡yo les cuento! ..No se pueden imaginar la alegría que todos sentimos cuando se abrieron las puer¬tas del Cabildo y nos dijeron que se habíaforma¬do una Junta de Gobierno con representantes criollos! Fue el primer paso hacia la Independen¬cia.
Maestra: A partir de ese día, ¿hubo cambios im¬portantes?
Sacerdote: iYa lo creo! Pocos días...
tracking img