Leyenda el cerro la vieja

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (334 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Leyenda Del Cerro La vieja De Motupe
Nuestro Señor Jesucristo llegó al sitio descampado arenoso cercano a Motupe, en donde hoy se encuentra situado el cerro llamado de la vieja.
Elseñor venia cansado, sudoroso fatigado y sediento y habiendo divisado una lejana choza se encaminó hacia ella, encontrando en la puerta a un matrimonio formado por dos ancianos, Jesús ledijo a la mujer "Dame un poco de agua para calmar mi ser”, pero la vieja le repuso de mala manera: "No tengo nada que darte". Entonces el señor le pidió al marido que le vendiera unahermosa sandia, de las que en abigarrado montón se encontraban en uno de los ángulos de la posada, pero el viejo negó tenerlas. El señor dijo señalando las sandias "Y esas ¿Qué son?,"piedras" dijeron a unísono ambos viejos.
El señor medito brevemente y produjo su maldición, diciendo: "pues si son piedras en piedras se convertirán y ustedes también". Y súbitamente el montónde sandillas se convirtió en un montón de piedras, Qué son las que forman el centro mismo del cerro; la vieja se torno en la piedra más grande, que de lejos da el aspecto de una ancianay el viejo se volvió la piedra más pequeña, que ostenta las características de su edad.
Y para que se pueda producir el desencantamiento, se precisa que nuevamente el señor Jesucristollegue a ese mismo sitio, en el mismo estado de cansancio y de sed, que se repita nuevamente la escena primitiva y que los viejos ofrezcan al viajero el agua lustral de la caridad, queborre su falta.
El cerro de la vieja llamado también cerro de Errepón se encuentra situado al suroeste de Mocupe, a cosa de 8 km de este pueblo. Es un cerro aislado, solo, único en lapampa, hacia la margen izquierda del río de Motupe. La pampa es árida, escueta, sin más vegetación en la época de lluvia que algunos arboles de zapote y unos cuantos arbustos de bichayo.
tracking img