Acto dia de la raza

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1581 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ACTO DEL DIA DE LA RAZA

Una vez más estamos reunidos para recordar aquella audaz aventura del joven almirante Cristóbal Colón y su travesía a bordo de las tres carabelas
El 12 de octubre, el mismo día en que CRISTOBAL COLON llego al nuevo continente, se festeja en todos los países de Hispanoamérica el día de la raza.
Es esta una fecha continental, los países de América glorían a España porel legado que la madre tierra nos deja; estirpe, lengua, religión y raza.
El descubrimiento del nuevo mundo constituye uno de los más grandes sucesos que haya realizado la humanidad.
Este es el momento más trascendental para toda América.

Entrada de la Bandera

Hoy vamos a reflexionar acera de la historia de la conquista española y la historia de nuestros aborígenes, historia que todavíaseguimos construyendo.
Para dar comienzo a este acto, recibiremos a nuestra bandera y le cantaremos como todos los días, ella, estará presente en este momento como símbolo de libertad y unión de todos los argentinos y los pueblos americanos.
Ella es portada por la abanderada..................................................
Y sus escoltas…………………………………………………………………………. recibámosla con unfuerte aplauso.

Cantamos el Himno

¡ Himno de nuestra patria! Vibrante página con versos que cantan a la libertad, a la soberanía, emblema de grandeza y magnificencia, cuya letra evoca el recuerdo de la lucha cruenta y tenaz. Entonemos con todo respeto sus estrofas.

Discurso

La alumno ó el profesor.......................................................................
de....................año, se referirán a este hecho trascendental.

DISCURSO

Un decreto del Poder Ejecutivo del 4 de octubre de 1917 incorporó a nuestras efemérides el 12 de octubre como Día de la Raza, considerando que el descubrimiento de América es el acontecimiento más trascendente que haya realizado la humanidad.
La historia se ha encargado de otorgar a cada uno su lugar correspondiente... Convienevolver una mirada fresca hacia aquel acontecimiento, no ya las cifras de pasadas glorias, sino un motivo de reflexión acerca de su significado. La verdad, es que no nos descubrieron seres extraños y distintos a nosotros, sino nuestros más influyentes abuelos culturales... que trajeron la lengua, que hoy es nuestra, y la religión de la inmensa mayoría...- El nosotros, en boca de un hispanoamericano,no puede significar otra cosa que la valiosa herencia de españoles, indígenas y africanos, que forman nuestro verdadero ser cultural."
Nos preguntamos entonces que es lo que nos hace conmemorar así ese día y no tener en cuenta el genocidio que hubo de los aborígenes después de eso. ¿Por qué recordamos la relación entre aborígenes y colonos de una manera simpática como lo muestran los manualesprimarios?¿Por qué recordamos de esa manera ese día y no de otra? ¿En función de qué lo hacemos así? Recordamos así ese día porque no nos sentimos identificados con el aborigen, sino con el colono. Somos su producto y reproducimos esa parte de la historia con esa función. Nuestra ideología podría resumirse así: No somos aborígenes, somos colonos, y ésta es nuestra historia. Reproducimos la partenecesaria para la constitución de nuestra sociedad como esa mezcla europea que somos. Si bien este último tiempo parece que esta concepción está cambiando, dista mucho de cambiar esta ideología. Se puede demostrar de esta manera que en la conmemoración, como práctica social de memoria colectiva, se reproducen valores de la sociedad indispensables para su identidad y continuidad y se alteran o sesilencian aquellos que interfieren con esos objetivos.
Nuestros chicos deben conocer el pasado de América como base de su propio pasado, ya porque se reconocen en una familia originaria de Europa, ya porque son parte de una sangre nacida en estas tierras..
Conocemos la diferencia de opiniones que genera la conmemoración del “ Día de la Raza”. Sabemos de las discusiones respecto a la palabra...
tracking img