Acto dia de la raza

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1287 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION:
Queremos hoy rendir homenaje al pueblo indio de Latinoamérica, y para ello nada mejor que referirnos al descubrimiento de América, fecha elegida para celebrar nuestra nacionalidad. Toda América un día como hoy conmemora un hecho fundamental de su historia: la llegada de Cristóbal Colón a estas tierras y la posterior conquista. Hecho que cambió la vida para siempre en nuestraAmérica.

PRESENTACION DE LA BANDERA DE CEREMONIA:
América India te hicieron crisol de razas, tu emblema celeste y blanco, resalta la argentinidad, un lugar de pertenencia.
Se hace presente la Bandera de ceremonia portada por:
Abanderada:……………………………………………………………………….
Escoltas:…………………………………………………………………………….
……………………………………………………………………………..

HIMNO NACIONAL ARGENTINO:
Nuestro HimnoNacional, es un canto de libertad, y nos identifican con las cosas que son nuestras; hagamos oír sus acordes para todos nosotros y nuestros hermanos indígenas que conviven en estas tierras.
Entonemos con orgullo las estrofas de nuestro Himno Nacional Argentino.

PALABRAS ALUSIVAS:
Mucho se ha escrito a lo largo de la historia sobre este acontecimiento. Su conmemoración es objeto de distintasactitudes: Desde la importancia del descubrimiento hasta el duelo por los millones de indígenas sacrificados en sus propias tierras.
Por eso los invitamos a reflexionar juntos a través de las siguientes palabras a cargo de:……………………………………………………………

DISCURSO:

Cada año en octubre se hace necesario la reflexión obligada sobre lo que ocurrió en la América Morena. Cada año en octubre, el mundoamericano recuerda una de las fechas más significativas para el mundo occidental, rememora en las mentes de los hispanohablantes aquella llegada del mundo europeo a lo que sería la América que hoy nosotros habitamos.
El 12 de octubre de 1492 Cristóbal Colón descubrió el Continente Americano.
Antes del arribo ningún blanco había visto un indio, ni viceversa. En todo caso fue un descubrimiento mutuo.Y al mismo tiempo un encuentro de múltiples culturas representadas por los españoles y los indígenas.
La hazaña de Cristóbal Colón no tiene precedentes en la historia de la humanidad. Con el descubrimiento del Nuevo Mundo se aportó a España un Continente de riquezas de toda naturaleza y la gloria de modificar los conocimientos geográficos existentes para la época.
El descubrimiento de Américacambió la faz del mundo, de su cultura, de su geografía, de su historia, de su arte; fue un catalizador que promovió cambios enormes en todas las latitudes, en especial en Europa.
Para Latinoamérica y para el resto del mundo, el espíritu autóctono americano marcó y sigue marcando un hito brillante que perdurará en la cultura de los pueblos hasta el último instante del último americano, o seapara siempre.

La conquista produjo una ruptura cultural; se le impuso al aborigen una lengua, una religión y una cultura que le eran totalmente ajenas. Se conquistó masacrando parte del pueblo aborigen, matanza que lamentablemente persistió a través de los siglos. Los tesoros aborígenes fueron arrancados de su sitio, trasladados como trofeos de conquista y, más tarde, instalados en museos delmundo entero.
Lo que nadie pudo llevarse fue al Hombre de América; en él quedó vibrando el sello de sus viejas civilizaciones, su latente poder creativo en busca de exteriorización.
Esto marcó la historia de la incorporación de América al resto del mundo, en tanto señalan el comienzo de una nueva y conflictiva etapa en la vida del continente; cabría entonces preguntarnos hoy ¿cuál es el caminoque debe seguir el continente americano para integrarse en el mundo sin necesidad de renegar de sí mismo?
Pero por encima de la devastación de nuestra herencia aborigen, por encima de la magnitud del exterminio por parte de Europa, más allá del dolor que dejara la espada inquisidora y la ambición colonizadora, por encima de todo lo que fue o pudo ser, hoy se levanta una Nueva América, una...
tracking img