Funcion del profesor, alumno y plan de trabajo

Páginas: 8 (1902 palabras) Publicado: 17 de septiembre de 2010
I N T R O D U C C I O N

Este presente trabajo tiene como propósito plantear un análisis sencillo de una confrontación de fundamentos teóricos y personales acerca de los enfoques de competencias de acuerdo a las funciones del maestro, el papel del alumno y el plan de trabajo.

De alguna manera, consolido una reflexión sobre el quehacer docente, una inquietud para investigar y debatiracerca de las estrategias e información relacionada con la enseñanza a través de competencias.

Así mismo hago mención que el enfoque de competencias busca para el alumno un desarrollo pleno e integral, que le brinden capacidades necesarias para que tengan acceso a las oportunidades, el bienestar, la libertad, la felicidad y el ejercicio de sus derechos.

LA FUNCION DEL PROFESOR
La función delprofesor de acuerdo al autor Lapassade, debe consistir en hablar menos y propiciar al niño situaciones que lo estimulen y lo lleve a experimentar acciones y poder demostrar sus ideas.
Así mismo sus funciones, bajo los lineamientos de una pedagogía basada en la psicología, son cruciales ya que debe estar capacitado no solo para esa selección de materiales didácticos, sino que necesitaplanear sus clases, conocer a fondo las materias de estudio y tener un panorama claro de las características del desarrollo del niño.
No es suficiente que el docente conozca la estructura del libro de texto y prepare dos o tres clases con anticipación, el maestro en su papel de guía, asesor y planeador del aprendizaje debe reconocer aun en el caso de materiales altamente estructurados, laposibilidad de su empleo en diversas actividades y con finalidades amplias, considerando que su uso (como objetos e instrumentos de estudio) no debe ser rígido ni único.
Y de acuerdo a las tres corrientes de estudio que nos señala el autor y las cuales hace énfasis es:
En la necesidad de la estructuración educativa del medio, ya que la educación es quien define las relaciones que constituyen laspropias modalidades de la estructuración educativa del medio, ya que nos aporta Makarenko que no es el educador quien educa, sino el medio, y que es imposible imaginar el desenvolvimiento de un niño aislado, por lo que se requiere educar en colectividad, y que la educación sea a través de la movilización.
Así mismo encontramos la reflexión sobre las actitudes, y nos habla que la función deldocente consiste en permitir que el alumno perciba lo que él desea resolver, por lo que se busca de acuerdo al autor que el docente trabaje con el grupo como un facilitador.
La última aportación es la que nos habla de la dinámica de los grupos, el trabajar en comunidad o colectividad lleva al docente a interesarse en revivir experiencias, en el grupo, en donde esas experiencias lleven al alumno aidentificar y clarificar esos fenómenos de aprendizajes.
Ya que el trabajo en colectividad lleva al alumno a adquirir una suma de conocimientos sobre los principios del proceso grupal.
“LA FUNCION DEL PROFESOR”
POR MEDIO DE COMPETENCIAS

De acuerdo a competencias podemos decir que se resumen en educar con equidad, que coadyuven a cerrar las brechas en las desigualdades sociales, el evitar lasexclusiones de las personas, así mismo se requiere de las habilidades del profesor para que domine los contenidos de enseñanza y que sepa desarrollar capacidades intelectuales y de pensamiento abstracto y complejo en los niños.
Además debe de existir un dominio del enfoque de los planes y programas, y la planeación de las actividades en donde el docente debe considerar la movilización de lossaberes (saber hacer con saber y con conciencia del efecto de ese hacer).
En la enseñanza a través de competencias hace hincapié de la revisión minuciosa de los planteamientos pedagógicos en los planes y programas y que el docente identifique los enfoques, los propósitos, los aprendizajes esperados, también es necesario que fortalezcan su formación continua a fin de que estén actualizados sobre...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • plan de trabajo soc de alumnos
  • Planear el aprendizaje en función de las características de los alumnos
  • Circular Plan De Trabajo Del Profesor
  • El alumno y el profesor de educacion fisica en el trabajo escolar
  • el profesor-alumno
  • Las funciones del profesor
  • Funciones de un profesor
  • funciones del profesor

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS