ACTO ECONOMICO

Páginas: 6 (1387 palabras) Publicado: 20 de abril de 2017
ACTO ECONOMICO.
Los hechos económicos de producir, distribuir y consumir ocurren espontáneamente sin que los hombres estén realmente consientes de lo que hacen ni de diversos procesos que implican. 
Pero cuando el hombre toma conciencia de sus necesidades y de cómo satisfacerlas, está en presencia de un acto económico. 
Es la ciencia que estudia la producción, distribución, cambio y consumo delos bienes materiales que satisfacen las necesidades humanas. 
ACTIVIDAD ECONOMICA
Se llama actividad económica a cualquier proceso donde se generan e intercambian productos, bienes o servicios para cubrir las necesidades de las personas. La actividad económica permite la generación de riqueza dentro de una comunidad (ciudad, región o país) mediante la extracción, transformación y distribución delos recursos naturales o bien de algún tipo de servicio.
Las actividades económicas abarcan tres fases: producción, distribución y consumo. Como la producción depende del consumo, la economía también analiza el comportamiento de los consumidores.
Algunas actividades económicas son la agricultura, la ganadería, la industria, el comercio, y las comunicaciones.

BIENES Y SERVICIOS clasificación ycaracterísticas;
 Los bienes y servicios económicos o escasos son aquellos generados en las distintas actividades económicas con el fin de suplir una necesidad o un deseo. Se comercian en el mercado y sus precios son definidos por la oferta y la demanda, a una mayor oferta el precio del bien disminuye y a una mayor demanda aumenta.
CLASIFICACION:
Pueden ser clasificados como:
Bienes deconsumo: aquellos que satisfacen directamente las necesidades de las personas y que han sido transformados para su consumo final.
Bienes intermedios: bienes que al transformarlos se obtienen bienes de consumo final, son producidos en el sector primario.
Bienes de capital: bienes usados como medios de producción de otros bienes o servicios.

Los bienes también se pueden clasificar de acuerdo a su comportamientoante cambios en los precios y la renta (ingreso) de las personas. Así se considera que:

Un bien es normal si al subir el precio se disminuye su consumo y si al subir la renta del sujeto se aumenta su consumo. (La mayoría de los bienes)
Un bien es inferior si al aumentar la renta del sujeto se disminuye su consumo y aumenta si baja su precio. (transporte público, alimentos baratos)
Un bien esgiffen si al aumentar la renta del sujeto y al bajar el precio se disminuye su consumo.(teórico)


PRINCIPIO DE ESCACEZ DEFINICION
El principio de escasez, es el conjunto o acumulación limitada de recursos que conservan los estados para poder cumplir con las metas de un modo equitativo de igualdad y desarrollo social. 

Este principio se basa en que el ser humano nunca termina de saciar susnecesidades, pues mientras más carenciaS ocurren, estas se van añadiendo al conjunto de necesidades que necesitamos satisfacer.


COSTO DE OPORTUNIDAD.
El costo de oportunidad se entiende como aquel costo en que se incurre al tomar una decisión y no otra. Es aquel valor o utilidad que se sacrifica por elegir una alternativa A y despreciar una alternativa B. Tomar un camino significa que se renuncia albeneficio que ofrece el camino descartado.
En toda decisión que se tome hay una renunciación implícita a la utilidad o beneficios que se hubieran podido obtener si se hubiera tomado cualquier otra decisión. Para cada situación siempre hay más de un forma de abordarla, y cada forma ofrece una utilidad mayor o menor que las otras, por consiguiente, siempre que se tome una u otra decisión, se habrárenunciado a las oportunidades y posibilidades que ofrecían las otras, que bien pueden ser mejores o peores (Costo de oportunidad mayor o menor).


CLASIFICACION DE LAS NECESIDADES HUMANAS.
 las necesidades del ser humano están jerarquizadas de forma que se van cubriendo desde aquellas orientadas hacia la supervivencia, hacia las que se orientan hacia el desarrollo. A medida que uno va satisfaciendo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Acto y hecho economico
  • Acto economico
  • Acto economico
  • acto economico
  • Acto Economico
  • acto economico
  • El turismo como acto de comercio y su proyección económica.
  • ACTO ECONOMICO, ACTIVIDAD ECONOM, ETC

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS