Acto inconstitucional

Páginas: 23 (5723 palabras) Publicado: 4 de marzo de 2010
I. INTRODUCCIÓN |

Todas las personas y sociedades en general buscan un Sistema de Gobierno que garantice una sociedad que ofrezca paz y bienestar a sus habitantes; nadie desearía ser víctima de asaltos o de algún tipo de amenazas y agresiones que afecten su bienestar social. Es así que uno de los ideales principales detrás de toda sociedad en progreso es convivir en armonía, y en unasituación de seguridad pública y ciudadana.

Sin embargo el problema no es meramente normativo ni sólo se relaciona con el incremento de la violencia y la delincuencia, la principal contrariedad que causa este conflicto es el sentimiento de inseguridad; el ciudadano se "encarcela" así mismo porque se siente inseguro, es decir opta muchas veces en construir rejas de protección, en su urbanización, aun en supropia casa, ya que percibe que no existe confianza en la capacidad del gobierno para garantizar su seguridad y aplicar justicia, tomando en cuenta que la seguridad ciudadana es una de las funciones primordiales del Estado, ya que no puede concebirse a un Estado que no vele por la seguridad de sus ciudadanos.

Es natural entonces que la ciudadanía pretenda tomar medidas que se plasmen en laparticipación activa en la lucha contra la delincuencia y ante estas circunstancias es que los ciudadanos colocan, edifican o construyen las rejas y/o tranqueras en las entradas, y rutas de ingreso de urbanizaciones y zonas residenciales.

Pero esta situación implica también que la ciudadanía se divida y proceda muchas veces a resolver sus problemas de manera privada por así decirlo; se terminaconstruyendo rejas como mecanismos de protección, buscando satisfacer necesidades de manera particular. Se podría decir que se "privatiza la seguridad", contraviniendo a la "integración" de la sociedad. Probablemente porque a pesar de que tenemos intereses y necesidades comunes, (como el de la seguridad ciudadana) todavía no hemos llegado a configurar una comunidad de ciudadanos que sienten quepertenecen a una sociedad que reclaman igualdad de derechos. Una reja o una tranquera generalmente no solo separan a los vecinos de dos urbanizaciones sino que también puede originar la disgregación de estos.

II. IDENTIFICACIÓN DEL PROBLEMA |

La propagación desordenada de las rejas y tranqueras, ha ocasionado un problema en el intento de regular su uso, se ha desatado una controversia, ya que nila Constitución Política del Perú ni la Ley Orgánica de Municipalidades habilitan explícitamente a un gobierno local a dictar medidas de seguridad que impliquen la limitación del derecho al libre tránsito.

Si bien es cierto que los gobiernos locales no pueden limitar el derecho de libre tránsito, sí tienen el deber de brindar seguridad ciudadana, no obstante, la vulneración de la libertad de tránsito,que se materializa presumiblemente en las rejas instaladas, devendría en inconstitucional ya que según el inciso 11º, del Artículo 2° de la Constitución Política del Perú establece que: Toda persona tiene derecho: “A elegir su lugar de residencia, a transitar por el territorio nacional y a salir de él y entrar en él, salvo limitaciones por razones de sanidad o por mandato judicial o por aplicaciónde la ley de extranjería”.

III. JUSTIFICACIÓN DEL PROBLEMA |

El Derecho a la Libertad de Tránsito: “El derecho al libre tránsito busca reconocer que todo nacional o extranjero con residencia establecida puede circular libremente o sin restricciones por el ámbito de nuestro territorio patrio, habida cuenta de que, en tanto sujeto con capacidad de autodeterminación, tiene la libre opción dedisponer cómo o por dónde decide desplazarse, sea que dicho desplazamiento suponga facultad de ingreso hacia el territorio de nuestro Estado, circulación o tránsito dentro del mismo, o simplemente salida o egreso del país. Dicho atributo, por otra parte, se encuentra también reconocido en los artículos 12 y 13 del Pacto Internacional de Derechos Civiles y en el artículo 22 de la Convención Americana...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Inconstitucionalidad
  • La Inconstitucionalidad
  • inconstitucionalidad
  • inconstitucionalidad
  • Inconstitucionalidad.
  • inconstitucionalidad
  • Inconstitucionalidad
  • Inconstitucionalidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS