El aprendizaje organizativo en la economía del conocimiento. elementos clave para su gestión

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 28 (6949 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 4 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL APRENDIZAJE ORGANIZATIVO EN LA ECONOMÍA DEL CONOCIMIENTO. ELEMENTOS CLAVE PARA SU GESTIÓN.(

SUSANA PÉREZ LÓPEZ
Profesora Asociada de la Universidad de Oviedo
Departamento de Administración de Empresas y Contabilidad
Avda. del Cristo s/n – 33071 Oviedo
Tel: 985106201 Fax: 985103708
e-mail: sperez@correo.uniovi.es

JOSÉ MANUEL MONTES PEÓN

Profesor Titular de UniversidadDepartamento de Administración de Empresas y Contabilidad
Avda. del Cristo s/n –33071 Oviedo
Tel: 985104975 Fax: 985103708
e-mail: jmmontes@correo.uniovi.es

CAMILO JOSÉ VAZQUEZ ORDÁS

Catedrático de Universidad
Departamento de Administración de Empresas y Contabilidad
Avda. del Cristo s/n – 33071 Oviedo- Spain
Tel: 34 985103704 Fax: 34 985103708
e-mail: cvordas@correo.uniovi.es

( Los autoresagradecen la financiación obtenida con cargo al proyecto SEC 2002-04522-C02-02, concedido por el Ministerio de Ciencia y Tecnología y cofinanciado al 70% por los Fondos Europeos de Desarrollo Regional.

EL APRENDIZAJE ORGANIZATIVO EN LA ECONOMÍA DEL CONOCIMIENTO. ELEMENTOS CLAVE PARA SU GESTIÓN.

RESUMEN
El objetivo de este trabajo es vincular el aprendizaje organizativo a la gestióndel conocimiento, identificando aquellos factores organizativos que actúan como determinantes del aprendizaje y, por tanto, deben ser explícitamente gestionados. Las hipótesis planteadas a este respecto se contrastan sobre una muestra de 195 empresas españolas. Los resultados indican que la estrategia emergente, la cultura participativa, el liderazgo transformacional, la contratación selectiva depersonal, la formación estratégica, la participación de los trabajadores en la toma de decisiones y los sistemas de retribución contingente están positivamente relacionados con el aprendizaje organizativo.
Palabras clave: aprendizaje organizativo, cultura participativa, liderazgo transformacional, estrategia emergente, gestión estratégica de los recursos humanos.

ABSTRACT
The aimof this paper is to set a link between organizational learning and knowledge management, identifying and analyzing those organizational factors that determines organizational learning and therefore they have to be explicitly managed. The hypotheses are verified using a sample of 195 Spanish companies. The results show that factors such as emergent strategy, collaborative culture, transformationalleadership, selective hiring, strategic training, participation of employees in decision making and contingent reward systems are positively related to organizational learning.
Key words: management innovation, organizational learning, collaborative culture, emergent strategy, transformational leadership, human resources strategic management.

EL APRENDIZAJE ORGANIZATIVO EN LA ECONOMÍADEL CONOCIMIENTO. ELEMENTOS CLAVE PARA SU GESTIÓN.

1. INTRODUCCIÓN

Actualmente nos encontramos ante un entorno competitivo caracterizado por la globalización de los mercados, la mayor complejidad de los problemas empresariales y una creciente aceleración del cambio, que refuerza la necesidad de flexibilidad y diferenciación. En consecuencia, las fuentes tradicionales de ventajacompetitiva como los mercados protegidos, los activos físicos o financieros han pasado a un segundo plano a favor del conocimiento, pues tienden a estar, cada vez más, disponibles en mercados abiertos.

La OCDE en su Informe de la economía mundial del mañana (1999) afronta la economía del siglo XXI planteándose si es posible una larga fase de crecimiento. Señala que las fuerzas de cambio quepodrían sentar las bases de un crecimiento sostenible durante las próximas décadas serían las nuevas tecnologías, la transición hacia una sociedad basada en el conocimiento y la progresiva integración mundial de bienes, servicios, capitales y tecnología, que generarían importantes aumentos de la productividad.

Por su parte, el Banco Mundial en su informe El conocimiento al servicio del...
tracking img