Acto inicio ciclo lectivo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2023 palabras )
  • Descarga(s) : 29
  • Publicado : 15 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ACTO INICIO AÑO LECTIVO 2010

Qué rápido pasaron las vacaciones! Si nos parece aún estar aplaudiendo en el acto de fin de año. Y es que, en realidad, no han pasado muchos días desde entonces. Sin embargo, el tiempo de descanso vivido seguramente ha sido reparador y gratificante y ha renovado nuestras energías, para que hoy podamos empezar con ganas fortalecidas un nuevo año escolar.
Unnuevo año… que significa comenzar de nuevo, con nuevas esperanzas, con nuevos proyectos… y con la ilusión de que este año sea todavía mejor que el anterior.
¡Bienvenidos! Nos esperan muchas horas y cosas que compartir en ésta, nuestra Escuela.

. Presentación de la Bandera de Ceremonias:

Dos pedazos de cielo aprisionaron
a una cinta de plata sin mansilla
y, en medio, el sol lució sumaravilla
y así, sol, plata y cielo la formaron.

Se hace presente la Bandera de Ceremonias de nuestra Escuela:
Portada por_________________________________________________________

_____________
Y escoltada por_________________________________________________________

__________

Entonación del Himno Nacional Argentino:

Nuestro Himno Nacional es un canto de amor a la Patria. Sufuerza parece crecer a medida que pasa el tiempo, a tal punto que cada vez que lo escuchamos sentimos nuestro corazón llenarse de patriotismo.

Entonemos por primera vez en este año el Himno Nacional Argentino.

“ Enseñarás a volar, pero no volarán tu vuelo.
Enseñarás a soñar, pero no soñarán tu sueño.
Enseñarás a vivir, pero no vivirán tu vida.
Sin embargo, en cada vuelo, en cadavida,
en cada sueño, perdurará siempre la huella del camino enseñado.
(Madre Teresa de Calcuta)

Palabras alusivas a cargo de ……….

Este año iniciamos el ciclo lectivo con un impulso renovado y con esperanzas intactas de vernos crecer como comunidad educativa y como país. Comenzamos a transitar un tiempo de balances y de reflexiones como pueblo.
En el año del Bicentenario no debemosencerrarnos en los errores del pasado (una amenaza), pero sí reconocerlos para construir los consensos del futuro (una oportunidad).

A esos fines, debemos iniciar una reflexión colectiva , pensar de dónde venimos, dónde estamos y adónde vamos como Nación.

Los argentinos llegamos al Bicentenario en democracia, con restricciones, crisis y deficiencias. Pero en democracia después de 26años. No es poco, considerando el sacrificio para recuperarla y sostenerla.

Desde aquel Mayo de 1810, demoramos seis años para declararnos independientes, 50 para sancionar una Constitución federal (1853-1860 con la incorporación de Buenos Aires a la Confederación Argentina) y 106 años para elegir a nuestro primer presidente popular (Hipólito Yrigoyen, después de la Ley Sáenz Peña).

Hoy laArgentina requiere un acuerdo nacional para un desarrollo integral. Un plan que defina un modelo de crecimiento económico e inclusión social. Políticas de educación y salud, de empleo y vivienda, de lucha contra la pobreza. Políticas de fortalecimiento institucional, que mejoren nuestro sistema electoral y de partidos, la forma republicana (separación de poderes e independencia del PoderJudicial) y federal (redistribución de competencias y recursos). Políticas que preserven el ambiente, para que el desarrollo sea sustentable. Finalmente, políticas que construyan ciudadanía responsable, para que los habitantes sean ciudadanos con derechos y también con obligaciones.

El año del Bicentenario no puede limitarse a espectáculos, remodelaciones de plazas o monumentos. Tampocodebe usarse para justificar obras innecesarias o bautizar obras postergadas. El Bicentenario debe servirnos para hacer ese gran acuerdo nacional, en cada provincia y cada municipio un compromiso de cada uno de nosotros como pueblo.

. Emilio Graglia
Docente e investigador. Universidad Católica de Córdoba. Universidad Nacional de Villa María

|Proyecto de prevención de accidentes...
tracking img