Acto juridico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1921 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TRABAJO ENCARGADO DE

DERECHO CIVIL II

1. QUE ES EL ACTO JURIDICO.- Acto jurídico es una manifestación de la voluntad de una o más partes con la intención de crear, transferir, modificar o extinguir derechos y obligaciones

2. Actos Unilaterales y actos bilaterales.-

Para esta clasificación se atiende al numero de partes requeridas para que el acto de perfeccione.Recordemos que el nacimiento de un acto y la producción de efectos de este son cosas distintas. Así, el testamento está perfecto por la sola manifestación de voluntad del testador, pero para que produzca efectos, se requiere que el heredero acepte la herencia.

UNILATERALES: Para nacer a la vida del derecho requieren la concurrencia de la voluntad de una sola parte. Ej. Testamento, aceptación deherencia, manumisión.

BILATERALES: Para nacer a la vida del derecho requieren del acuerdo de voluntades de dos o más partes. Ej. Contrato, mancipatio, stipulatio.

Los actos jurídicos bilaterales se denominan CONVENCIONES, acuerdo de voluntades que tiene por objeto crear, modificar o extinguir derechos y obligaciones. Cuando este acuerdo de voluntades tiene por objeto crearderechos y obligaciones estamos ante un CONTRATO: Acto jurídico bilateral que tiene por finalidad crear derechos y obligaciones. Todo contrato es una convención, pero no toda convención es contrato, por lo cual la convención es el género y el contrato la especie. Por ejemplo: la compraventa es un contrato (crea derechos y obligaciones) en cambio el pago es simplemente una convención, pues extingueobligaciones.

3. CUALES SON LOS ELEMENTOS DEL ACTO JURIDICO.

Son aquellos sin los cuales el acto jurídico no produce efecto alguno, no nace a la vida del derecho o degenera en otro acto diferente. Pueden ser generales, propios a todos los actos jurídicos, o específicos o particulares, propios a cierto tipo o clase de negocio jurídico. A los elementos esenciales generales se lesdenomina también elementos esenciales comunes o requisitos de existencia Cuando falta un elemento esencial, el acto no produce efecto alguno, es jurídicamente nulo. Los requisitos de existencia o elementos esenciales del acto jurídico, son:

• Voluntad.
• Objeto.
• Causa.
• Solemnidades en los casos que la ley lo exige.

VOLUNTAD es la Actitud o disposición moral para quereralgo. En los actos jurídicos unilaterales se habla de voluntad, en los bilaterales de consentimiento.

REQUISITOS DE LA VOLUNTAD

1. DEBE MANIFESTARSE
1. DEBE SER SERIA
1. DEBE ESTAR EXENTA DE VICIOS.

EL OBJETO.- Se acostumbra conceptualizar al objeto del acto jurídico como las obligaciones que el acto genera. A su vez, la obligación también tiene un objeto, que consisteen las prestaciones que deben hacer las partes. Y por último, el objeto de la prestación son las cosas que se trata de dar, hacer o no hacer. Como en el Derecho Romano y en nuestro Derecho no se hacen estas precisiones, se conceptualiza al OBJETO DEL ACTO JURÍDICO como las cosas que se deben dar, hacer y no hacer. La expresión “cosa” está tomada en sentido amplio, significando tanto cosasmateriales, como inmateriales (hechos, acciones, abstenciones).

LA CAUSA.- La Palabra causa fue empleada por los romanos en muchos ámbitos. Dentro del ámbito jurídico, en particular, del Dº Privado se distinguen las siguientes significaciones:

• Causa como fuente de las obligaciones. Gayo señaló que los contratos, cuasicontrato y delitos eran la causa de las obligaciones. La causa en estesentido corresponde a la denominada causa eficiente. En la actualidad se distingue de manera muy nítida la causa de la fuente de las obligaciones.
• Causa como cumplimiento de las solemnidades en los actos de estricto derecho o causa civilis. Debemos recordar que por regla general los actos del ius civile eran abstractos, entendiéndose que estos actos tienen necesariamente una causa, pero que...
tracking img