Acto juridico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2409 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA SANCION DE LOS ACTOS JURIDICOS (NULIDAD)

La nulidad es una sanción jurídica, que le resta la eficacia que puede tener un acto jurídico, que ha nacido con algún vicio o que simplemente no ha nacido formalmente al mundo del derecho. No obstante que los actos puedan ser sancionados con la nulidad, mientras ella no haya sido declarada por el juez que conoce de la causa, no será nulo.
Sedivide en:

* nulidad absoluta es la que resulta insanable o sea que produce un perjuicio que no puede ser reparado y está directamente ligada a la noción de los actos públicos en general, como asimismo puede ser la falta de firma de un escrito la violencia (que hay que demostrarla) y la incapacidad también hay que demostrarla. Se considera que es aquella que no puede ser saneada por la voluntadde las partes y que incluso debe ser declarada de oficio por el juez, que conociendo de un asunto cualquiera, se percata de la existencia de este tipo de nulidad. Se produce por un objeto o causa ilícita o por la omisión de algún requisito o formalidad que las leyes prescriben para el valor de ciertos actos o contratos en consideración a la naturaleza de ellos, y no a la calidad o estado de laspersonas que los ejecutan o acuerdan. Asimismo hay nulidad absoluta en los actos y contratos de las personas absolutamente incapaces. Cuando un acto es nulo, afectando una norma de orden público y vulnerando a toda la sociedad, no tiene ningún efecto jurídico, y cualquier juez, puede por lo general, declarar la nulidad de oficio.

Código Civil

“ART. 1741.—La nulidad producida por un objeto ocausa ilícita, y la nulidad producida por la omisión de algún requisito o formalidad que las leyes prescriben para el valor de ciertos actos o contratos en consideración a la naturaleza de ellos, y no a la calidad o estado de las personas que los ejecutan o acuerdan, son nulidades absolutas.
Hay así mismo nulidad absoluta en los actos y contratos de personas absolutamente incapaces.
Cualquiera otraespecie de vicio produce nulidad relativa, y da derecho a la rescisión del acto o contrato.”
“ART. 174. La nulidad absoluta puede y debe ser declarada por el juez, aun sin petición de parte, cuando aparezca de manifiesto en el acto o contrato; puede alegarse por todo el que tenga interés en ello; puede así mismo pedirse su declaración por el Ministerio Público en el interés de la moral o de laley. Cuando no es generada por objeto o causa ilícitos, puede sanearse por la ratificación de las partes y en todo caso por prescripción extraordinaria.”
 
Código de Comercio
 
“ART. 104. —Los vicios del contrato de sociedad o el defecto de los requisitos de fondo indicados en el artículo 101 afectarán únicamente la relación contractual u obligación del asociado en quien concurran.
Laincapacidad absoluta y la ilicitud del objeto o de la causa producirán nulidad absoluta.
Habrá objeto ilícito cuando las prestaciones a que se obliguen los asociados o la empresa, o la actividad social, sean contrarias a la ley o al orden público. Habrá causa ilícita cuando los móviles que induzcan a la celebración del contrato contraríen la ley o el orden público y sean comunes o conocidos por todos lossocios.”
“ART. 899. —Será nulo absolutamente el negocio jurídico en los siguientes casos:
1.  Cuando contraría una norma imperativa, salvo que la ley disponga otra cosa;
2.  Cuando tenga causa u objeto ilícitos, y
3.  Cuando se haya celebrado por persona absolutamente incapaz.”
* Ejemplo:
A. cuando una persona firma un contrato y esta se encuentra en estado de ebriedad
B. cuandoalguien firma algún documento por amenaza de muerte
C. La venta de sustancias narcóticas
D. Cuando un establecimiento no cumple con los parámetros que determina la ley.
E. La prostitución de infantes
F. El trafico de personas
“La nulidad absoluta presenta las siguientes características:
1) Puede y debe ser declarada de oficio por el juez;
2) Puede pedirse su declaración...
tracking img