Acto juridico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (471 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿QUE ES LA INEXTISTENCIA DEL ACTO JURIDICO?
Inexistencia de un acto jurídico cuando carece de alguno de sus elementos orgánicos, ya sea manifestación de voluntad, objeto, o forma, en los casos enque ésta última resulta legalmente exigible, su nombre lo indica cuando los sujetos no encuadran su voluntad a algún supuesto marcado en la ley.
EJEMPLO DE INEXISTENCIA:
Serían casos de actosjurídicos inexistentes, por ejemplo, el matrimonio simulado (falta el real consentimiento) o el acto obtenido merced a haber ejercido violencia física sobre el agente (carece de voluntad).

¿QUE ES LANULIDAD DEL ACTO JURIDICO?

La nulidad de un acto jurídico es cuando el acto se lleva a cabo pero en este le sobrevienen o existen o dejan de existir elementos ya sea: acuerdos de voluntades, forma ovalidez.
La diferencia sustancial entre los actos nulos y anulables recae en sus efectos. Los nulos nunca tendrán efecto, y las consecuencias del negocio deben retrotraerse al estado anterior a sucelebración, aún cuando se haya tardado en promover la demanda. Los anulables, en cambio, conservan su eficacia hasta la fecha de la sentencia judicial que los anule. Sin embargo, una vez declarada lanulidad los efectos se retrotraen a la celebración del acto anulado.
La nulidad puede ser absoluta o relativa.
La nulidad absoluta puede ser declarada de oficio por un Juez, al comprobar que seviolaron normas que afectan al orden público como cuando el negocio posee un objeto ilícito o no se cumplieron las formas exigidas legalmente en forma obligatoria. También puede hacerlo el MinisterioPúblico o cualquier interesado, menos el que sabía o debía saber la causa de la nulidad. Es una acción que no se extingue por el transcurso del tiempo (imprescriptible) e irrenunciable. la nulidad absolutaes aquella que deja sin efectos al acto jurídico
La nulidad relativa es aquella que no termina con el acto jurídico, ni con sus efectos como tal y es perfectible, es decir se puede corregir o...
tracking img