Derecho y justicia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3693 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
DERECHO Y JUSTICIA

CONSEPTO
DERECHO

El sustantivo ‘derecho’ posee una pluralidad de significados. Los más importantes son los siguientes:
- Derecho como ciencia o saber normativo: es una rama del saber humano que se ocupa de estudiar las leyes jurídicas y su fundamentación.
- Derecho en sentido objetivo: el conjunto de normas jurídicas vigentes en una comunidad, cuyo fin es el de regularla vida social. Esas normas se expresan habitualmente en leyes escritas que se sistematizan en los códigos legislativos (código civil, código penal, etc...).
En este sentido, el derecho se organiza como un conjunto de normas y leyes ordenadas jerárquicamente. Básicamente posee prescripciones ("hay que pagar impuestos", "es obligatorio conducir por la derecha"), prohibiciones ("no matar", "norobar"), reglas de procedimientos ("lo que debe hacerse para que una empresa sea legal", "las condiciones que debe poseer un contrato para que sea jurídicamente válido") y un conjunto graduado de sanciones y castigos para aquellos que cometan infracción de las leyes vigentes ("la penas mínimas y máximas por estafa son de...").
- Derecho en sentido subjetivo: consiste en la facultad que posee unsujeto de hacer, no hacer, exigir o poseer algo que le está expresamente reconocido por el derecho objetivo. Este sentido se expresa mediante fórmulas lingüísticas como las siguientes: "tengo derecho a...", "no está en posesión del derecho a..."
- Derecho como ideal de Justicia: en muchas ocasiones utilizamos el término ‘derecho’ como sinónimo de justicia. Así, y ante la visión de una injusticia, eshabitual oír: "no hay derecho..."
Tradicionalmente, el derecho se suele dividir según los distintos ámbitos de su aplicación. Así, hablamos de derecho civil, derecho penal, derecho administrativo, derecho laboral, derecho consuetudinario (el que no está escrito expresamente, sino que se basa en la costumbre y la tradición), etc.

DERECHO NATURAL
A los defensores de las tesis del Derechonatural se les conoce como iusnaturalistas (del latín, ius: derecho). Según ellos existen leyes innatas, o sea, inherentes a la propia naturaleza. Por tanto, todos los seres humanos las conocen de una manera intuitiva, es decir, de forma directa y sin necesidad de razonamiento alguno puesto que tales leyes morales son evidentes en sí mismas. Por ejemplo, para los iusnaturalistas el precepto "no matarás"es conocido como moralmente bueno por todos los seres humanos sin que necesiten justificarlo o razonarlo.
A lo largo de la historia, algunos pensadores han argumentado que esas leyes humanas tienen su origen en la naturaleza (por ejemplo, muchos filósofos griegos, aunque no los sofistas), mientras que otros han defendido que son el reflejo de la Ley de Dios (los teólogos medievales cristianos,entre otros), el cual las insertó en el alma humana de tal manera que la voluntad y la razón de los hombres las percibieran como evidentes.
Por tanto, para los iusnaturalistas el derecho positivo sólo será justo si está inspirado en la ley natural. Y será legítimo y ético el oponerse a cualquier ley que vaya contra el orden natural. A diferencia de los defensores del derecho positivo, para quienescualquier ley válida era justa, los iusnaturalistas consideran que una norma es válida solamente cuando es justa.
Las ideas del Derecho natural han sido criticadas prácticamente desde el inicio de la filosofía, cuando los sofistas se opusieron a ellas. Se les ha cuestionado siempre su pretensión de universalismo, básicamente planteando dos cuestiones a la que los iusnaturalistas no puedenresponder de forma convincente:
- Si la razón natural es la misma para todos los hombres, todas las culturas y todos los tiempos, ¿por qué tardaron tantos siglos en ser normas jurídicas, mayoritariamente aceptadas, la prohibición de la esclavitud, la igualdad de la mujer o la libertad sexual?
- ¿Cómo puede explicarse, entonces, que las diferentes civilizaciones posean normas morales tan diferentes,...
tracking img