Actores de desarrollo regional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1896 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TECNICAS DE ESTUDIO

Las técnicas de estudio o estrategias de estudio son distintas perspectivas aplicadas al aprendizaje, se originaron años atrás pero se han ido perfeccionando día tras día y más ahora que estamos en el siglo XXI, con el objetivo de alcanzar el éxito en la escuela, esenciales para conseguir buenas calificaciones y son útiles para el aprendizaje a lo largo de la vida. Deacuerdo a este planteamiento cabe preguntarnos ante que situaciones o etapas de la carrera estudiantil, se deben aplicar estas técnicas.
Existen varias circunstancias que requieren poner en práctica dichas estrategias ya que comúnmente el compromiso, dedicación y actitud, entre otras es bajo frente a este proceso. En primer lugar se destacan los problemas del estudiante que hace referencia a la faltade método de estudio o de planificación, de no llevar las asignaturas al día y lo peor de todo la falta de ambición.
La falta del método de estudio nos plantea 4 aspectos importantes que es carecer de un sistema eficaz de trabajo, no saber cómo estudiar una asignatura, ser desorganizados en no tener horas y lugar fijos de estudio y peor aun perder mucho tiempo, es decir estudiamos mucho pero eltiempo que le dedicamos no es de calidad.
La falta de planificación se ve reflejada en desperdiciar el tiempo disponible al no saber organizarlo. Igualmente no llevar la asignatura al día es común por el estudiantado porque como típico colombiano se deja todo para lo último y van por detrás del ritmo de las clases. También en este punto está la falta de ambición que es no proyectarse en ser elmejor sino con el mismo esfuerzo sacar baja nota en vez de ser brillantes.
En segunda instancia esta la Actitud ante el Estudio, la cual es y debería ser la primordial en una persona cuando asume el reto de superarse a nivel educativo ya que de esta manera se obtendrán excelentes resultados, para tenerla es necesario que el estudiante la afronte con optimismo y convicción utilizando su capacidadintelectual y no tirar la toalla en la adversidad, igualmente debe poner ilusión en lo que hace para que no vea menos agradable esta función ante otras de manera que su motivación hacia esto lo haga rendir mas; para lo cual debe actuar con seriedad y rigor trabajando constantemente con fuerza de voluntad y sacrificio para lograr los objetivos, buscando así mismo la excelencia, pues aunque vayaobteniendo buenos resultados no debe ser conformista sino apuntar mucho más alto, tratando de mejorar no solo su rendimiento si no también su forma de estudiar si los métodos que emplea no dan resultado y esto se logra siendo flexible y mejor aun si se es humilde porque así es capaz de admitir sus fallas.
La planificación del estudio está ubicada como tercer punto y es importantísima para laaplicación de un método de estudio ya que esta permite obtener mejores resultados y hacer más llevaderos los estudios ya que al planificar se estudia a profundidad, se mantienen los conocimientos frescos, luego se repasa y de dicha manera quedara preparado.
En cuarto lugar está la asistencia a clase, considerada como una de las técnicas indispensable en el proceso educativo, ya que a través de estaaprenderá mucho más porque le permite conocer los temas en los que el profesor incide con mayor frecuencia lo que le facilitaría el examen, además ese es un punto a favor en el momento de la nota definitiva, para que sea más efectivo se debe procurar una asistencia activa, participativa, sentarse en las primeras filas y luego repasar lo que se ha recibido.
El lugar de estudio está en la quintaposición y allí se recomienda que este sea lo más cómodo posible, silenciosa, no ver televisión mientras está haciendo esta actividad, que la luz sea cómoda al igual que la silla, la mesa amplia y lo más importante que siempre sea en el mismo lugar, de esta manera se facilitara el enriquecimiento intelectual, lo cual le permita sobresalir durante este ciclo.
En sexto punto encontramos el tiempo de...
tracking img