actores educativos

Páginas: 10 (2308 palabras) Publicado: 19 de diciembre de 2013
ACTORES EDUCATIVOS
DEFINICION
Al hablar de actores educativos se considera a los sujetos como portadores de una historia y una trayectoria social y educativa, así como productores de un conjunto de relaciones sociales que en el saldo final constituyen la base de los estudios sobre la educación, se denominan actores educativos:
 Estudiantes
 La iglesia
 Docentes
 Directivos docentes
Padres de familia
 Autoridades educativas
 Gremios económicos y productivos (ganaderos, agricultores, petroleros, turismo)







LOS ACTORES EDUCATIVOS
El propósito fundamental de toda educación es ayudar a cada ser humano a hacerse persona y miembro de una sociedad, es decir, a humanizarse y socializarse. Esto implica la participación de diferentes actores. Hay sectores de lacomunidad peruana que asumen conscientemente la tarea educativa, pero, al mismo tiempo, una importante parte de la población reduce la responsabilidad educativa al ámbito escolar y la limita, a menudo, a la dimensión académica, por eso es claro describrir a cada uno de ellos:
LA IGLESIA.-La Iglesia ha dedicado una atención prioritaria a la acción educativa, tanto a través de las comunidadescristianas y parroquias, como de instituciones y personas dedicadas a esta labor: sacerdotes diocesanos, laicos educadores, congregaciones religiosas, movimientos apostólicos, asociaciones. Una expresión concreta de este interés son los numerosos centros educativos tales como escuelas, centros y grupos juveniles, de capacitación, grupos de catequesis, movimientos juveniles y de educación popular, llamala atención el esfuerzo realizado para obtener calidad educativa y llevarla, también, a los ambientes menos favorecidos.
LA FAMILIA.- La Familia es la primera educadora y primera responsable de la educación de los hijos. Ello implica el derecho irrenunciable a elegir el tipo de plantel educativo y de educación de acuerdo a sus convicciones y valores.
LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN SOCIAL.- Soninstrumentos esenciales del proceso educativo y, por tanto, deben apoyar con su programación las políticas orientadas a formar personas autónomas y ciudadanos responsables.
LAS COMUNIDADES.- Las comunidades educativas deben tener las características, estructuras, programas y destinatarios de acuerdo a los niveles y modalidades que atiendan, dentro de los límites que establezca la ley y las normasreglamentarias, pero acordes a las necesidades de la comunidad y las tareas que se propone llevar adelante para su organización, promoción y transformación.



LOS EDUCADORES.- Todas las sociedades desarrollan personas con preparación y vocación para ser actores especializados en la educación. En toda sociedad democrática su formación, sus iniciativas y sus propuestas son plurales, dentro delmarco Constitucional, aunque el Estado puede establecer ciertas metas y requisitos de formación en los educadores, la formación de estos es plural y universitaria, con toda la variedad de corrientes de pensamiento.
Docente:
Hoy en día el papel de los formadores no es tanto "enseñar" (explicar-examinar) unos conocimientos que tendrán una vigencia limitada y estarán siempre accesibles, como ayudara los estudiantes a "aprender a aprender" de manera autónoma en esta cultura del cambio y promover su desarrollo cognitivo y personal mediante actividades críticas y aplicativas.
FUNCION DE LOS ACTORES DEL PROCESO EDUCATIVO
DIRECTORES
 Organizar, dirigir, coordinar, distribuir, supervisar, acompañar y evaluar el trabajo que realiza el personal docente, de apoyo y de asistencia a laeducación.
 Elaborar el proyecto escolar en colegiado con el personal adscrito al plantel educativo y el CEPS, y en su caso con el personal de USAER.
 Revisar el cumplimiento del horario de atención y el aprovechamiento de la jornada escolar.
 Programar visitas a las aulas acompañando al docente en el proceso educativo.
 Proporcionar oportunamente información y apoyo que se les requiera para el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • actores educativos
  • Actores Sociales Del Ámbito Educativo
  • Los actores educativos y el rezago
  • Caracterizacion de actores educativos
  • Actores del proceso educativo
  • Politica educativa y actores sociales
  • Actores Del Acto Educativo
  • Actores Del Proceso Educativo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS