Actos administrativo

Páginas: 60 (14890 palabras) Publicado: 4 de marzo de 2012
República Bolivariana de Venezuela
Misión Sucre “Juan Vicente Cardozo”
Programa de Estudios Jurídicos
San Félix - Edo. Bolívar
República Bolivariana de Venezuela
Misión Sucre “Juan Vicente Cardozo”
Programa de Estudios Jurídicos
San Félix - Edo. Bolívar




Actos de la Administración
Contratos de la Administración Pública
Voluntad prestacional de la Administración y relacióncon el Administrado
Responsabilidad patrimonial de la Administración en materia de Servicios Públicos
Desarrollo Endógeno cómo Proceso Generador Interno
Transferencia de Gestión de Servicios Públicos a las Comunidades debidamente organizadas


Prof.:

Prof.:

Realizado por:
Realizado por:



Ciudad Guayana, Noviembre 2011
Ciudad Guayana, Noviembre 2011

ÍNDICEINTRODUCCIÓN

CONTRATOS DE LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA
CONCEPTOS DE CONTRATOS ADMINISTRATIVOS. ANÁLISIS JURISPRUDENCIAL ACERCA DE LOS CONTRATOS ADMINISTRATIVOS.
CONCEPTOS DE CONTRATO ADMINISTRATIVO
El TÍTULO III De las obligaciones, Capítulo I De las fuentes de las obligaciones, Sección I De los contratos, artículo 1.133 del Código Civil venezolano, define lo que debe entenderse desde el puntode vista del Derecho Civil como Contrato. En este sentido, el citado artículo establece:
“Artículo 1.133 C.C.: El contrato es una convención entre dos o más personas para constituir, reglar, transmitir, modificar o extinguir entre ellas un vínculo jurídico”.
En tal sentido, resulta importante destacar que la Administración Pública puede celebrar contratos de derecho privado, también conocido porcontratos de la Administración y contratos de derecho público, es decir, contratos administrativos.
Así, la doctrina, representada por el administrativista francés Jean Riveró (1984), en cuanto a los Contratos de la Administración (contratos de derecho privado) y los Contratos Administrativos (contrataos de derecho público) celebrados por la Administración Pública, señala:
“1º. Por una parte,la Administración Pública celebra contratos idénticos a los de los particulares, tal como están definidos y reglamentados por el Código Civil. (...) Este recurso de la Administración al contrato privado es muy frecuente; es la regla para todos los servicios industriales y comerciales; es característico del procedimiento de la gestión privada de los servicios públicos. En estos casos, fuera dealgunas reglas de competencia y de procedimiento que rigen la emisión del consentimiento de la persona pública, es el derecho privado el que se aplica al contrato...
2º. Pero la Administración puede celebrar también actos, que si bien son de naturaleza contractual, ya que se basan en el acuerdo de dos voluntades, están sin embargo sometidos a reglas diferentes de aquellas que rigen los contratosordinarios y competen, a la jurisdicción de lo contencioso administrativo. Esto forma, en la masa de los contratos de la Administración, la categoría particular de los contratos administrativos.
(...).
Las reglas así establecidas han sido completadas por la jurisprudencia la cual ha desprendido para ello, un cuerpo de principios comunes, que constituyen la teoría general de los contratosadministrativos, y que encuentran aplicación, incluso, fuera de los contratos especiales reglamentados por los textos.
Dada la importancia económica de las operaciones realizadas por el procedimiento de los contratos administrativos su régimen presenta una importancia práctica considerable. Desde el punto de vista jurídico, este régimen, comparado con el de los contratos privados, pone en pleno relievela autonomía y la originalidad del Derecho Administrativo”.
Igualmente, la Jurisprudencia venezolana en sentencia Nº 02743 del Tribunal Supremo de Justicia, Sala Político Administrativa de fecha 20 de noviembre de 2001, estableció la distinción entre los contratos de derecho privado, contratos de la Administración y los contratos de derecho público, contratos administrativos, celebrados por la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • actos administrativos
  • Actos administrativos
  • actos administrativo
  • actos administrativos
  • ACTOS ADMINISTRATIVOS
  • Actos Administrativos
  • ACTOS ADMINISTRATIVOS
  • actos administrativos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS