Actos humanos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (583 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Actos humanos



Hay que distinguir los actos humanos y los del hombre. Tanto unos como otros son ejecutados por el hombre; en esto se asemejan. Pero los primeros son ejecutados consciente ylibremente, es decir, en un nivel racional, a diferencia de los segundos, que carecen de conciencia o de libertad, o de ambas cosas.

Los actos humanos son originados (como su nombre lo indica) por lafacultades más humanas del hombre, como son la inteligencia y la voluntad. Los actos del hombre, en cambio sólo pertenecen al hombre porque él los ha ejecutado, pero no son propiamente humanos, porquesu origen no está en el hombre en cuanto hombre, sino en las facultades que tiene en común con otros seres vivientes. Por ejemplo, leer, escribir, trabajar, comer, etc., son actos humanos, con tal deque se ejecuten de un modo consciente y voluntario. Por el contrario, los actos ejecutados durante el sueño o distraídamente, y los actos mecánicos o automáticos (como caminar, etc.) son actos delhombre.

Hay que tener en cuenta que un mismo acto puede ser humano en unas circunstancias, y del hombre en otras circunstancias. Por ejemplo, la respiración es un acto del hombre, pero en un atletaque realiza ejercicios conscientes y voluntarios de respiración, se convierte en humano.



Esta distinción influye notablemente en las valoraciones humanas. Los actos humanos son los únicos quepueden juzgarse como bueno o malos desde el punto de vista moral. Los actos del hombre, tal como han sido descritos, carecen de valor moral, son amorales, aun cuando pudieran ser buenos o malos bajo otroaspecto (biológico o estético, por ejemplo).

Un acto sea humano o del hombre, tiene un cierto valor ontológico, independiente del valor moral. El valor ontológico o metafísico de la conductahumana se refiere al hecho real, a la existencia, a la objetividad del acto. En cambio, el valor moral depende de ciertas condiciones subjetivas y propias de la persona que ejecuta dicho acto, como la...
tracking img