El zorzal criollo - gardel el mito

Páginas: 7 (1688 palabras) Publicado: 30 de agosto de 2012
“El zorzal Criollo, a 77 años de su muerte y del nacimiento de un mito”

A principios de siglo, Carlos Gardel acaparó las dos industrias más importantes: el cine y la radio. Todo en la vida de Gardel es misterio. El nacimiento, la educación, la madre y hasta la misma muerte se han puesto en duda. No existe cantor popular, en ninguna época ni geografía, que haya inspirado un número tanespectacular de libros sobre su biografía. Junto con su  su voz única y su genio artístico, el “Morocho del Abasto”, representaba lo mejor de los argentinos, su muerte abrupta lo terminó de catapultar como Mito popular.
Este informe sobre Carlos Gardel está destinado a todos aquellos que quieran conocer al máximo exponente del tango, que hemos tenido los argentinos.

Porque Carlos Gardel se convirtióen leyenda?
Según la definición de la Real Academia Española, dícese de leyenda a la persona o cosa admirada con exaltación, a la relación de sucesos que tienen mas de maravillosos que de históricos y verdaderos.
El nacimiento de Carlos Gardel sigue siendo una incógnita, hay varias teorías sobre la misma, sin embargo aún hoy no es posible establecerlo.
Por un lado está la tesis francesista deun Gardel nacido en Toulouse, Francia, en 1890, hijo de Berthe Gardes y padre desconocido (acaso un tal Paul Lasserre, quien según cierta versión habría aparecido varios lustros después a dar la cara y a quien Gardel -ya hombre- no habría querido ni conocer). Berthe viaja a la Argentina con el pequeño Charles Romuald Gardes (según se le bautizara en el hospital Saint Joseph de la Grave, deToulouse), y se radica con él en Buenos Aires a partir de 1893

En oposición, la teoría uruguaya indica que Gardel nació -de una muchachita de 14 años- en Tacuarembó, Uruguay, en 1887, siendo su padre el “coronel” Carlos Escayola, una suerte de señor feudal, en San Fructuoso (nombre de Tacuarembó en aquellos tiempos).
En cualquiera de los casos, Gardel creció en el Abasto, una zona entre los barriosde Almagro y de Balvanera, en Buenos Aires en el que funcionaba el famoso Abasto, mercado central de frutas y verduras. A muy temprana edad comienza a ser reconocido por su canto, y trasciende su fama como el Morocho del Abasto. El payador José Betinotti le daría un nuevo apodo que también se haría popular, El Zorzal Criollo, y lo motivaría a cantar en los centros políticos.  "El Morocho delAbasto" comenzó cantando entre sus amigos y en aquel entonces le entusiasmana el género lírico. Su encuentro con Razzano marcó el inicio de una espectacular carrera.

Gardel trabajó como tramoyista en el Teatro de la Victoria, donde escuchó al zarzuelista español Sagi Barba. En 1902 pasó al teatro de la Ópera, donde conoció al barítono italiano Titta Ruffo.
En 1911 celebró un duelo musical con 'ElOriental' José Razzano en la calle Guardia Vieja del barrio del Abasto. En ese duelo no ganó ninguno de los dos: más bien surgió el dúo Gardel-Razzano, que trabajó unido durante quince años. Poco tiempo después Gardel grabaría sus primeros discos, marca Columbia Record, para la Casa Tagini.
En 1917, es protagonista del film mudo Flor de Durazno, novela de Hugo Wast. Ese mismo año,  Gardel y JoséRazzano graban en un galpón, Mi noche triste y lo registraban para el sello "Disco Gardel Razzano" (posteriormente, Odeón) con letra acompañado por la guitarra de José Ricardo. El 20 de abril de 1918, por insistencia de Carlos que incluyera en la pieza la ejecución de Mi noche triste, en el teatro Esmeralda (llamado luego teatro Maipo) la orquesta de Roberto Firpo acompañó a Manolita Poli, unaactriz de 19 años, cantando dicha canción. La presentación fue un éxito,   el factor principal del mismo fue la incorporación del tango a la pieza teatral y, en especial, a Mi noche Triste. Su estreno marcó el inicio de una nueva etapa en el género.
En 1920 empezó a grabar para el sello Nacional Odeón (hoy EMI). En 1923, ya metido de lleno en el tango, realiza con Razzano y la Compañía...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Gardel
  • Gardel
  • Gardel
  • Gardel
  • La era criolla
  • Era Criolla
  • Criollo
  • Criollos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS