Actos morales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (525 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Los actos morales
Son actos humanos, voluntarios, que podemos elegir realizar o no, y que podemos valorar según las normas y criterios morales de nosotros mismos.
Ante la posibilidad de elegir, elprimer elemento de estos actos es la existencia de un motivo. El motivo es la causa de la realización del acto, la respuesta a la pregunta '¿por qué?'. Además, este tipo de actos tiene un fin, estoes, el resultado que se pretende alcanzar con la acción. El fin se hallaría respondiendo a la pregunta '¿para qué?' Pero la finalidad que se pretende conseguir con cualquiera de estos actos ha deconseguirse de algún modo. Cuando hablamos de los pasos que hay que seguir para completar el acto moral, estamos hablando de los medios. Estos se hallan respondiendo a la pregunta '¿cómo?' El elemento quecompleta la estructura de los actos morales es el resultado efectivo de los mismos, sus consecuencias.
DIAPOSITIVA 2
* Por acto moral se refiere al mismo acto humano como puede ser dormir, jugaro practicar un deporte, entre otros, pero evaluado y considerado a través de la ética, en cuanto a la bondad o maldad que reporta y esto entonces es lo que termina convirtiendo al mismo en un actomoral.
* El acto humano moral consiste no solamente en que quien lo despliega se dé cuenta y sea consciente de lo que está haciendo o a punto de hacer, sino lo más importante que será tener en cuentay saber la relación que ese acto tiene con la ética, es decir, cómo lo juzgará según sus propósitos, en bueno o malo.
Motivos consientes y motivos inconscientes
Los primeros los pensamos antes deactuar. De los segundos pueden ser derivados del hábito, del capricho o de la misma biología del ser humano, pero también pueden ser aquellos que no nos atrevemos a reconocer ni ante nosotros mismos.Contrariamente a lo que pudiera parecer, la inconsciencia de los motivos no anula totalmente el carácter moral de un acto humano.
Ejemplo
* No asistir a una reunión de amigos no es un acto que...
tracking img