Salud publica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (799 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
JUSTIFICACION.

Hace apenas unos años, la falta de una legislación que permitiera el manejo de los residuos peligrosos biológicos infecciosos hacía que las instituciones de atención médica. En 1996entra en vigor la Norma Oficial Mexicana NOM-087- ECOL-1995 marcando así el inicio de lo que sería oficialmente las obligaciones para el generador de este tipo de residuos; es cuando el sectorprivado se aventura a invertir en infraestructura para el transporte y tratamiento de los RPBI. En los últimos años se han ido acumulando en todo el país experiencias exitosas derivadas de la adopción deenfoques voluntarios, que complementan a los regulatorios, para lograr metas ambientales. Al mismo tiempo para aprovechar y diseminar esas experiencias, se han establecido programas basados en lacooperación entre quienes tienen una experiencia que compartir y quienes pueden verse beneficiados por ella, a través de establecimientos de alianzas. Uno de los campos en los que estos enfoques se hanempleado, es el de la gestión de residuos peligrosos, sobre todo con objeto de reducir la liberación al ambiente evitando riesgos para la salud humana o para los ecosistemas.
La infraestructura existenteen México para el manejo de residuos peligrosos biológico infecciosos es de 96 empresas involucradas en este giro. El siguiente cuadro muestra la infraestructura por tipo de empresa en el país.
EnBaja California se cuenta con 2 empresas dedicadas al tratamiento de RPBIS.
Se estima que la generación en este estado en el año de 2000 fue de 3905 toneladas de las cuales 500 toneladas fuerontratadas. Esto representa un 13% de los residuos biológicos generados. Las razones de este rezago radican en parte en el tiempo insuficiente de maduración la política ambiental. La norma Oficial Mexicanaque regula este tipo de residuo entró en vigor hasta mediados de 1997. Si tomamos en cuenta que en el año de 1999 se trataron 832 toneladas podemos asegurar que en Baja California el sector salud...
tracking img