Actuacion judicial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 23 (5614 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Actuación judicial
El proceso colombiano implica una serie de pasos pre ordenado en orden a la consecución de un fin, en el que tanto el juez como quienes intervienen en el proceso deben observar una serie de conductas formales y ajustarse a determinados requisitos, cuya regulación conjunta se conoce como actuación, de común aplicación en toda clase de procesos.
El derecho procesal haafrontado grandes cuestionamientos sobre las ritualidades inherentes a todo proceso, afirmándose las más de las veces sin razón, que se sacrifica el derecho a la forma, que prevalece sobre el fondo so pretexto del culto a la liturgia. Este último término en su acepción amplia implica “orden y forma” y viene del griego donde significa “orden público”, estando aquí la esencia del punto y es que elderecho que tienen los asociados a que se respeten la formas procesales básicas, es de similar y tal vez mayor entidad que el derecho sustancial mirado individualmente, pues concierne con el orden público; si bien es cierto en algunos casos concretos puede ser aflictiva la situación de una determinada persona que por no saber utilizar oportuna y adecuadamente sus derechos no logra sureconocimiento, esos aislados y concretos eventos jamás pueden ser la base para el desconocimiento y la interpretación con manga ancha y generosa de las normas procesales y, en especial, aquellas que atañe con la actuación judicial por ser de desarrollo del derecho fundamental del debido proceso previsto en el artículo 29 de la C.P.
IDIOMA
En el proceso deberá emplearse el idioma castellano, prescrito delart. 102 de la C.P.; cabe resalar que el at. 10 de la C.P., a más de reiterar el carácter de oficial del castellano, agrega que “las lenguas y dialectos de los grupos étnicos son también oficiales en sus territorios”, lo que no implica que en esas regiones pueda ser empleado idioma diverso del castellano, solo que cuando esté en funcionamiento la jurisdicción indígena, no pasa de ser demagogiaconstitucional, en los procesos específicos de ciertas comunidades podría emplearse su idioma; no obstante, las pruebas documentales o las declaraciones en idioma extranjero o aun indígena pueden ser consideras, puesto que se contempla la posibilidad de traducir tales documentos o de recibir la declaración por medio de un intérprete.
La ley quiere que la totalidad de las piezas que integran elexpediente se encuentren en idioma castellano, bien porque directamente se hizo así desde un principio, o porque se realizo la traducción del caso, de donde se infiere que no es que esté prohibido que se aporten pruebas o que se practiquen en oro idioma, en absoluto, lo anterior es posible, sólo que oda prueba así recaudada debe estar vertida al idioma castellano.
FIRMAS
El artículo 103 de C.P.C.impone a los funcionarios judiciales la obligación de firmar completa y, además, estampar la antefirma, con el fin de que se puedan conocer en cualquier momento la identidad del firmante. La violación de esta norma que no constituye causal de nulidad, entraña multa de un salario mínimo mensual por cada infracción, la cual ha de imponerse con la sola comprobación del hecho, advirtiéndose además que enla reforma del decreto 2282 de 1989 mucho fue lo se agilizó al suprimir firmas innecesarias como las del secretario en las providencias judiciales y las del juez en oficios, despachos comisorios y edictos.
El art. 104, hoy derogado, disponía: “salvo disposición en contrario, toda actuación judicial deberá extenderse en papel sellado”. Resultaba ésta una carga para los litigantes no solo por elcosto que implicaba utilizar este papel, sino debido a que se establecían sanciones para quienes debiendo suministrar el papel no lo hacían; es más, en ocasiones los funcionarios judiciales ordenaron que en tanto no se validara determinado el papel normal, la actuación no proseguía.
La ley 39 de 1981 abolió el papel sellado no sólo para efectos judiciales sino para todos los fines con que se...
tracking img