Actualidad salvadoreña

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1336 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
La violencia de genero contra las mujeres esta vinculada a la seguridada así lo muestran o detallan los indicadores correspondiente al primer semestre de 2011. Pese que hay agendas de seguridad parecen avanzar en la región, la seguridad ciudadana de las mujeres en el país (más de la mitad de la población), continua sin ser un tema prioritario; no obstante los delitos contra las mujeres siguenen aumento.
EN el año 2009, estuvo marcado por cambios políticos significativos en el país, en el que se verifico cambios en la composición de la Asamblea Legislativa y la llegada de la izquierda al poder ejecutivos. Pese a la medidas tomadas desde entonces, la crisis a tenido un efecto negativo para la población.
Los derechos laborales suponen: el conjunto de normas y principios jurídicas queregulan las relaciones entre empleador-es, las asociaciones sindicales y el Estado. El derecho del trabajo se encarga de normar la actividad humana licita, se observa que en el sector privado hace más uso de los servicios del Estado que el Sector Publico, ello se puede deber a que las personas que se encuentran empleadas en el sector publico gozan de mayor estabilidad que en el sector privado.Las mujeres gozan los mismo derechos laborales a los de los hombres, excepto en estado de gravidez, cuando las garantías laborales pretenden proteger su salud y el bienestar de ella y su futuro hijo o hija; así como la estabilidad laboral de la trabajadora.
Por tanto, la protección de la mujer embarazada por obvias diferencias biológicas no es discriminación pero asi lo constituyen lasconstrucciones sociales que conllevan acciones de desigualdad en el ejercicio de sus derechos laborales.
La practica demuestra que las mujeres continúan siendo discriminadas debido a su rol reproductivo; en muchas empresas aún consideran un costo innnecesario contratar a una mujer embarazada o una madre de familia con hijos e hijas pequeñas.
¿QUE ES LA VIOLENCIA DE GENERO CONTRA LAS MUJERES?
Luchar yabonar en el análisis por el derecho de las mujeres a vivir libre de violencia en todos los ámbitos de la sociedad, es una de las líneas prioritarias de trabajo para organizaciones asi como: las DIGNAS, LAS MELIDAS Y ORMUSA, según las encuestas realizadas a los estudiantes de Periodismo e Idiomas de la Universidad de El Salvador.
Es decir, cierta parte de la población esta convencida que esnecesario conocer esta realidad social, para orientar y focalizar nuestra atención a dicha problemática que como lo demuestran las tasas altas de casos sin resolver, es ignorada, invisibilizada y mucha veces menospreciada y ridiculizada por tratarse de “un asunto de mujeres”, por las diferentes instancias tanto policiales , judiciales del país que intervienen en la persecución del delito.
La violenciacontra mujeres, niñas y adolescentes es un problema social en escalada y cada dia que pasa se hace más necesario que la sociedad civil exija al Estado que utilice todas sus competencias y estado de derecho para salvaguardar sus vidas e integridad moral, social y económica.
Según, según datos proporcionados por la organización LAS DIGNAS, el informe de medicina legal sostiene que muchas de estasmuertes pudieron evitarse, protegiendo a estas mujeres de manara jucicial, cumpliendo los compromisos nacionales y convenciones internacionales; que protegen los derechos de las mujeres a través de la practica de política dirigidas a que en la sociedad no se tolere, promueve o naturalice la violencia contra ellas.
Cuando se escucha sobre “los derechos de las mujeres”, “igualdad entre hombres ymujeres” nos encontramos con muchas opiniones, hay quienes consideran que la sociedad esta bien como esta y seguramente las ciudadanas se han preguntado si realmente los hombres y las mujeres somos iguales pero probablemente que las respuestas a esto sea muy vago.
En realidad, las diferencias que existen entre hombres y mujeres se reflejen como desigualdades, ejemplo de ello son: el analfabetismo...
tracking img