Actualizacion docente

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1373 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Actualizacion docente
En plano más sereno, se puede decir que el gremio de los maestros es uno de los que masivamente más inmersos están en la actualización.
Actualización como profesionales de la docencia y actualización en su campo de conocimiento. De buen grado casi siempre o presionados por el sistema educativo, no hay maestro o maestra de educación básica que pudiera o quisiera mantenerseal margen. Los simples cursos anuales durante el periodo vacacional son un ejemplo de esto. Hay quien además, por interés propio, busca sus opciones formativas personales.
No es cuestión de maestros o de médicos en sincrónica realidad. Anotado queda, consejas y dichos que ganan tanta popularidad, ameritan al menos un análisis más riguroso. Ejemplo prematuramente gastado que desde ahora carece deoriginalidad. Habrá que recordar entonces que hasta para ejemplificar, se hace necesario actualizar.

Ahora bien, surge también una cuestión por dilucidar: si por algunos se estima que el profesorado no muestra en su ejercicio los beneficios de la actualización, entonces, a quién culpar.
Los cursos de actualización docente tienen como propósito fortalecer las habilidades, competencias ycapacidades del personal académico de la Facultad en función de la actualización de conocimientos en áreas específicas de la ciencia económica.
Se entiende la capacitación y actualización de docentes como aquellos espacios de trabajo académico que permiten a los profesores recuperar sus saberes y prácticas, ponerse en contacto con los de otros y conocer o reconocer nuevos aspectos de la prácticadocente con lo cual los maestros están en posibilidades de desarrollar más eficazmente su labor.
    Un sistema educativo que no cuente con los mecanismos para la actualización y capacitación de su personal operativo de manera permanente, cae irremisiblemente en la obsolescencia; nuestro sistema educativo aún es de esos.
    El que la labor requerida implique en Jalisco, a más de 50,000 profesoresdistribuidos en 9316 escuelas, nos dice que la tarea es de largo plazo, pero lo urgente es encarrilarla, establecerla para más allá de la vida sexenal.
    A pesar de que el sistema educativo jalisciense cuenta con algunas instancias que en cierto momento han logrado apuntalarlo, en la actualidad no se permite una estrategia consolidada y consistente. Instancias como los Centros de Actualización delMagisterio y la Universidad Pedagógica Nacional (UPN), en el sistema federalizado, han cumplido esta labor; los supervisores técnicos, Mejoramiento Profesional y algunas direcciones del antiguo sistema estatal también han hecho lo suyo. Más recientemente con propuestas como Rincones de Lectura, Actividades Culturales (PACAEP), Grupos de Apoyo Psicopedagógico Integrado (GAPI), Centro de AtenciónPsicopedagógica de Educación Preescolar (CAPEP) y la Dirección de Psicopedagogía han intentado apoyar aspectos específicos de capacitación a docentes. Uno de los déficit mayores está en las zonas marginadas, aún cuando acciones con programas que atienden varios aspectos como el novedoso Programa para Abatir el Rezago Educativo (PARE), están intentando coadyuvar en esta problemática. Habrá pues queapuntalar y apoyar estos servicios yendo a la esencia: la práctica docente cotidiana y real de los profesores.

    Intentando precisar, el servicio educativo principalmente se concretiza con la labor del profesor en el grupo, en el ejercicio de la docencia, en la forma en que encauza los procesos de formación de sus alumnos.
    Si atendemos a los estudios que sobre la docencia se tienen y quesurgen principalmente a partir de los años ’70 (en nuestro país en los 80’s y en nuestro estado apenas empiezan), cuando se reconoce que no eran suficientes los estudios sobre eficiencia educativa, sólo a partir de los resultados de la instrucción y con metodologías predominantemente cuantitativas (por ejemplo: promedio de calificaciones o seguimiento escolar y laboral de los estudiantes), se...
tracking img