Acuífero guaraní: estados unidos tiene sed y sudamérica agua.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (739 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Acuífero Guaraní: Estados Unidos tiene sed y Sudamérica agua.

autor : Jorge Gómez Barata, Revista Koeyú Latinoamericano (Caracas)  |  fuente : EcoPortal.net  |  30 Agosto 2008
Temas: AméricaLatina, Agua, Artículos

[pic]
De un bien ofrecido generosamente por la naturaleza, limpio, barato y prácticamente inagotable, el agua ha pasado a ser un recurso estratégico, comparable únicamente conel petróleo.
Quienes creyeron que la época en que el saqueo de los recursos naturales era la causa de guerras e invasiones había pasado, se equivocaron. El credo neoliberal de que carece de sentidoluchar y matar por algo que se puede comprar, no funcionó.
Las guerras por el petróleo en Irak y Afganistán, la agresividad frente a Venezuela, las maniobras para controlar el gas boliviano y másrecientemente los empeños por ubicar fuerzas militares sobre el Acuífero Guaraní, revelan que las riquezas naturales con significado estratégico son un dato esencial para apreciar la situación mundialcontemporánea.
El Acuífero Guaraní es la tercera reserva subterránea de agua del planeta, compartida por Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay. Con un área de 1.195.700 kilómetros cuadrados, ese mantofreático almacena 37.000 kilómetros cúbicos de agua y abastece alrededor de 500 ciudades.
De un bien ofrecido generosamente por la naturaleza, limpio, barato y prácticamente inagotable, el agua hapasado a ser un recurso estratégico, comparable únicamente con el petróleo. Sin petróleo la humanidad pudiera sobrevivir, sin agua, no.
El primer estudio global sobre la problemática del agua se publicóen 1998 y reveló que del total de agua existente en la Tierra el 90 % es salobre, el 2 % está congelada en los polos, y sólo el 1 % es potencialmente utilizable para el consumo humano y que elagotamiento de los acuíferos subterráneos representa una seria amenaza para la seguridad de todos los países y para la salud del Planeta en su conjunto.
Al hecho que desde 1950 a la fecha el consumo de...
tracking img