Acuario plantado,sustratos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1997 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Sustratos para un Acuario Plantado |



Una de las funciones básicas del sustrato es el anclaje y soporte de las plantas. En el habitan bacterias que transforman los restos de comida y desechos orgánicos, en sustancias asimilables por las plantas, evitando su acumulación hasta niveles tóxicos para los habitantes del acuario.

La altura del sustrato dependerá de las plantas que se quieranmantener. Es decir plantas que posean un sistema radicular grande, como el de algunas echinodorus, cryptocorynes, nymphaeas y otras, pueden requerir una altura de sustrato superior a los 8 cm. Por otro lado, plantas con sistemas radiculares cortos, tales como glossostigma, marsilea, hemianthus sp. y otras, pueden requerir solo la mitad de dicha altura de sustrato. La cantidad de sustrato a poner enun acuario, debe calcularse en volumen y no en peso, ya que dichos materiales, dependiendo de su contenido de agua, serán más o menos pesados.

El tema del sustrato apropiado para las plantas ha generado múltiples corrientes. Muchos acuaristas mantienen plantas en sustratos de grava inerte (p.e. cuarzo). Otros opinan que lo ideal es poner una o varias capas de distintos materiales tales comoturba, arcilla, gravilla, arena, tierra negra y otros. También hay quienes prefieren usar un sustrato preparado comercial.

Para la elección del sustrato se deben tener en cuenta los requerimientos de las plantas que se desean mantener. Si las plantas que se desean mantener no son especialmente demandantes de nutrientes por vía radicular, o si poseen un sistema preferente de absorción foliar, unsustrato inerte puede ser suficiente para ellas. Pero, si las plantas elegidas para el acuario, tienen requerimientos nutricionales más altos y específicos, es necesario pensar en un aporte de nutrientes más sólido y estable. Entonces puede ser necesario el uso de un sustrato nutritivo.

Sustrato Inerte
Un sustrato inerte debe ser en lo posible químicamente inactivo. Esto significa que no debereaccionar con el agua del acuario liberando iones no deseados y modificando parámetros como pH o dureza general. En primera instancia, se debe verificar que el material seleccionado no contiene o está formado de carbonato de calcio, lo cual produce un aumento en la dureza total del agua. Para determinar dicho contenido de carbonatos, se pueden agregar unas gotas de ácido clorhídrico (muriático) ode algún ácido débil (vinagre, jugo de limón), y observar si se produce un burbujeo debido a su presencia. También deben evitarse materiales que contengan trazas de elementos metálicos o sus óxidos.

Otro factor importante es la granulometría del material seccionado. Se sugiere que el material seleccionado tenga entre 1 y 5 mm de diámetro de partícula. No se recomiendan tamaños de granosuperiores a 5 mm, ya que fácilmente pueden acumular cantidades apreciables de detritus y no proporcionan un buen anclaje para las plantas. Es importante que la granulometría sea uniforme para evitar que las partículas más pequeñas terminen rellenando los espacios intersticiales de las partículas mas grandes, ocasionando una disminución de circulación en dicho sustrato y la consecuente formación de zonasanóxicas.

Hay que aclarar que un sustrato de éste tipo, no se considera como una fuente propiamente dicha de nutrientes, sino como un sistema de anclaje capaz de retener nutrientes que provienen de los detritus que caen en él. Según antiguos acuaristas (1), si un acuario se instala con sustrato inerte pero con la intención de mantener plantas, debía esperarse un año antes de introducir lasprimeras especies vegetales. Esto se hacía con el fin de dar un tiempo prudente para que el sustrato capture suficiente material aportarte de nutrientes.
(1) RATAJ, Karel y HOREMAN, Thomas. Aquarium Plants. Editorial T.F.H., New Jersey, 1977

Sustrato Nutritivo
Consta de una capa de un par de centímetros de altura de material nutritivo de variada composición, que se encargará de entregar los...
tracking img