Toma de decisiones

Páginas: 8 (1998 palabras) Publicado: 19 de febrero de 2012
TOMA DE DECISIONES

La acción de decidir abarca aspectos sumamente importantes que afectan diariamente las actividades de todo ser humano. Constantemente se toman decisiones, algunas de ellas no adquieren una importancia vital , no obstante, toda decisión afecta el modo de vivir. Por ejemplo, decidir qué tipo de desayuno se va a ingerir, la hora en que se duerme, el modo en que se gasta eldinero, los cuidados corporales que se procura, etc.... Todas esas actividades establecen un estilo de vida que implica tomar decisiones y manejar el tiempo.

Tomar una decisión es un ejercicio mental que implica considerar varios elementos tales como: Objetivos y metas, valores y sentimientos, información y detalles adicionales, así como, poner en una balanza las consecuencias, una vez efectuadala decisión.

Durante el proceso que lleva una elección o una decisión se presentan momentos de dudas y angustias que requieren de una reflexión y de un análisis que evalúe todas las alternativas posibles.

Asimismo, se presentan conflictos internos y/o con partes afectadas por la propia decisión, de tal modo que en ocasiones es necesario realizar una negociación que permita una decisión másequilibrada entre las partes interesadas. Por ello es necesario desarrollar habilidades para efectuar negociaciones acertadas que promuevan una mejor convivencia con los miembros del grupo con quienes interactúa.

Por otro lado, cada decisión lleva un tiempo lógico particular para cada sujeto y a su vez cada elección modifica la forma en que se distribuye el tiempo del trabajo y de esparcimiento,de igual forma como se traza el camino que nos llevará un tiempo transitorio para lograr la meta. De esta manera, la toma de decisiones y el manejo del tiempo son cuestiones muy importantes en nuestras vidas para optimizar nuestras actividades y hacer mas satisfactorias nuestras elecciones.

Un sin fin de decisiones y elecciones se hacen de manera automática, sin mucho pensar, y obedecen a loshábitos formados desde la infancia. Sin embargo, el ser humano se enfrenta a otras decisiones que no solo son importantes para su futuro inmediato, sino que trascenderán definitivamente en el rumbo de su vida y que ocasionalmente pueden producirle angustias o conflictos que debe resolver para su bienestar.

ELEMENTOS NECESARIOS EN LA TOMA DE DECISIONES

Para hablar de los elementosnecesarios en la toma de decisiones, es preciso definir: decidir y decisión.
Decidir: Acabar con un problema, llegar a una opinión sobre algo controvertido, inclinarse por una u otra cosa.
Decisión: Opción que se toma o se da ante un problema, seguridad en si mismo, fallo de un tribunal.

De las definiciones anteriores, llama la atención que el hecho de decidir se encuentre ligado a la presencia deun problema o frente a algo controvertido. Por lo general, cuando se requiere tomar una decisión es porque la persona se encuentra inmersa en un conflicto. Desde el momento en que se tiene que seleccionar entre varias alternativas, viene el problema de escoger “lo mejor”. Sin embargo, <lo mejor> no siempre es tan obvio para la persona implicada o para los afectados por esa decisión.

Paradescubrir que “es lo mejor” se tiene que empezar por:

1.- Definir el objetivo: Primero se debe reconocer que es preciso tomar una decisión, y por lo tanto especificar la finalidad u objetivo que se quiera alcanzar. Es un paso sumamente importante, ya que, si la persona sabe cual es su meta y qué es lo que desea, tendrá mayor claridad sobre su decisión. En ocasiones resulta sumamente útilvisualizar las consecuencias de las opiniones que se tienen ante una decisión a un mediano plazo (1 a 2 años) o a largo plazo (5 a 10 años).

2.- Recoger información: Consiste en buscar y clasificar los datos , verificar los hechos, y cotejar las opiniones, identificar las causas posibles, determinar las limitaciones e tiempo y otros parámetros. En otras palabras, asegurarse de que la información...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Toma de decisiones
  • Toma de decisiones
  • Toma De Decisiones
  • Toma De Decisiones
  • Toma De Decisiones
  • Toma de decisiones
  • Toma De Decisiones
  • Toma de Decisiones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS