Acuerdo basilea ii

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2199 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Actividad 1

De acuerdo a la información revisada en el texto Acuerdo de Capital de Basilea II, realice lo que se le solicita.

Instrucciones: Elabore un reporte ejecutivo en donde ubique los siguientes aspectos.

– Orígenes del acuerdo de Basilea
– Ámbito de aplicación del acuerdo
– Los tipos de riesgos que cubre, los principales criterios y medidas acordadas para la gestión de losriesgos en el sistema bancario

Una vez terminada la actividad, participe en la discusión y revisión de los resultados y atienda la retroalimentación docente.

Acuerdo Basilea II

El Comité de Basilea, compuesto por los gobernadores de los bancos centrales del G-10, en diciembre de 1974, publicó el primero de los Acuerdos de Basilea (Basilea I) los que son un conjunto de recomendaciones paraestablecer una definición de "capital regulatorio" compuesto por elementos que se agrupan en 2 categorías (o "tiers") si cumplen ciertos requisitos de permanencia, de capacidad de absorción de pérdidas y de protección ante quiebra. Este capital debe ser suficiente para hacer frente a los riesgos de crédito, mercado y tipo de cambio. Midiendo cada riesgo con criterios aproximados y sencillos.Este acuerdo entró en vigor en más de 100 países, siendo solo una recomendación, lo que permite a los países signatarios, así como cualquier otro país, quedar libre de incorporarse en su ordenamiento regulatorio con las modificaciones que considerase oportunas.

En 2004 surge Basilea II, que consiste en un nuevo conjunto de recomendaciones sobre la legislación y regulación bancaria, emitidos porel Comité de supervisión bancaria de Basilea. El propósito de Basilea II es la creación de un estándar internacional que sirva de referencia a los reguladores bancarios, con objeto de establecer los requerimientos de capital necesarios, para asegurar la protección de las entidades frente a los riesgos financieros y operativos, apoyándose en tres pilares.

Este acuerdo ofrece varias opciones, yaque los países participantes pueden o no contar con una amplia gama de instituciones bancarias nacionales e internacionales de distinto tamaño y con prácticas de gestión de riesgo con diversos grados de sofisticación. De este modo, cada jurisdicción puede ofrecer varias metodologías para calcular los requerimientos de capital, cada una de las cuales resultará adecuada a un determinado nivel decomplejidad o sofisticación de gestión de riesgos.

Para determinar el universo de bancos que pueden adoptar Basilea II, los supervisores pueden considerar los siguientes factores:

• El tamaño del banco (por ejemplo, porcentaje que representan sus activos en el sistema bancario);
• Naturaleza y complejidad de sus operaciones;
• Participación en actividades o líneas de negocio significativas,como liquidaciones y compensaciones, o posesión de una considerable base de clientes minoristas;
• Presencia internacional (por ejemplo, proporción de activos mantenidos en oficinas en el extranjero o ingresos procedentes de ellas);
• Interacción en los mercados internacionales;
• Perfil de riesgo del banco y capacidad de gestionar el riesgo; y
• Otras consideraciones de orden supervisor, comolos recursos que se consagrarán a la validación inicial y al seguimiento permanente, o el compromiso entre la complejidad adicional de aplicar y validar estos métodos y la mayor sensibilidad que aportan los requerimientos de capital resultantes.

Criterios para Aplicar Basilea II

• Utilización de evaluaciones externas
• Los supervisores deberán comprobar la solidez y fiabilidad delas instituciones que realizan las evaluaciones, aplicando para ello los criterios de admisibilidad enumerados en el nuevo Marco por la escasa presencia o la ausencia de agencias de calificación nacionales que pueden obstaculizar la aplicación del método estándar, en especial con respecto a los créditos corporativos.
• Deberán determinar si estas agencias están capacitadas (en términos...
tracking img