Resumen del capítulo 2 de "El liderazgo al estilo de los Jesuítas"

Páginas: 5 (1092 palabras) Publicado: 24 de abril de 2014
El capítulo comienza hablando de que en las librerías hay mil y un libros que hablan sobre liderazgo pero que desde hace mucho tiempo sabemos que es lo que necesitamos de nuestros líderes. Estos están resumidos en 4 pasos según John Kotter profesor de la escuela de negocios de Harvard y desde hace 30 años, destacado comentador de las prácticas administrativas de las compañías.
Trazar el rumbo:exponer una visión del futuro (a veces un futuro lejanp) y las estrategias para producir los cambios necesarios para realizar dicha visión.
Alienar a la gente cuya cooperación se requiere: comunicar el rumbo verbalmente y con hechos, de manera que influya en la creación de equipos y coaliciones que entiendan la visión y las estrategias y acepten su validez.
Motivar e inspirar: infundir vigor alas personas con el fin de vencer los obstáculos políticos, burocráticos y económicos que se oponen al cambio, y satisfacer así necesidades humanas básicas que a menudo permanecen insatisfechas.
(En gran parte como resultado de estas tres primeras funciones), producir cambios, muchas veces dramáticos.

Los jesuitas muestran un modelo de liderazgo diferente al de muchos modelos contemporáneos.Ellos rechazan ese modelo conformista que piensa que el liderazgo está sesgado con la simple técnica y las tácticas. Para ellos hay 4 diferencias:
-Todos somos líderes y dirigimos todo el tiempo bien o mal
-El liderazgo no es un acto. Es mi vida, una manera de vivir.
-Nunca termino la tarea de hacerme líder. Éste es un proceso continuo.
Harry Truman (Fue presidente de USA) dijo que elliderazgo es el arte de persuadir a la gente para que haga lo que ya debería haber hecho. Pero aquí es donde puede nacer la diferencia de los Jesuitas, ya que ellos no persuadieron a los novicios para actuar, si no que los dotaron de destrezas para que ellos supieran que debían hacer.
Los jesuitas piensan que los modelos actuales de las compañías en los cuales los supuestos “líderes” llevan hasta elfrenesí a sus seguidores y que para ellos solo hay un líder y los demás no tienen oportunidades, está equivocado y para esto dan un ejemplo de modelo de liderazgo llamado “ al 1%”: 1% del equipo sólo 1% del tiempo; pero concentrándose en el 1% de sus tropas, el general pasa por alto los problemas que tiene el 99% restante. Siempre nos estamos perdiendo de conocer y hacernos sentir con ese otro 99% deoportunidades. ¿Se imaginan todo ese potencial captado?
¿Por qué todos no son líderes? La verdad todos somos líderes. Un ejemplo claro es el maestro que enseña a los estudiantes matemáticas, el en ese momento es un líder, un guía, pero años atrás ¿quién le enseño a él a escribir y leer? Entonces el libro nos dice que no debemos creer que los únicos líderes son aquellos que ejercen poder en unacorporación y menos quienes producen algún efecto transformador en las personas en el menor tiempo posible. Todos somos líderes en nuestro momento, así sea perceptible o no, con un amigo o con nuestros trabajadores o hijos.
El hecho de que tengamos un único líder, nos conlleva a que seamos seguidores y por ende nos comportemos así llevando a desaprovechar muchas oportunidades de cambio o deliderazgo. El modelo Jesuita tacha para siempre ese concepto de “único grande hombre” ya que todos generamos influencia como lo decía anteriormente en cualquier persona… El liderazgo lo define no sólo la magnitud de la oportunidad sino también la calidad de la respuesta.
Nadie se convierte en líder leyendo libros y repitiendo las palabras de memoria, el modelo más rápido y el que mejor da resultadoses el conocimiento que tenemos de nosotros mismo. Entendemos lo que valoramos y queremos y tenemos una visión coherente. Ya con lo anterior tendremos un comienzo, pero sin este nuestro edificio colapsará y la técnica no la reemplazara. Hay que evitar esas visiones absurdas o esos mensajes tan trillados que tienen las empresas como una supuesta motivación. El verdadero mensaje nace después de una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Liderazgo al estilo jesuita resumen
  • Liderazgo al estilo de los jesuitas capitulo 1
  • CAPITULO I
  • Ensayo Capitulo 1 y 2 Liderazgo al Estilo de los Jesuitas
  • Resumen de liderazgo al estilo de los jesuitas
  • Resumen Liderazgo Al Estilo De Los Jesuitas
  • Ensayo Liderazgo Al Estilo De Los Jesuitas
  • Analisis El Liderazgo Al Estilo De Los Jesuitas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS