Firmado el 18 de mayo de 1992 entre el secretario de Educación Pública, los gobernadores de las entidades federativas y el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), con el objetivo de transferir el personal, las escuelas y losrecursos de los servicios de educación básica y normal bajo control de la federación a los gobiernos estatales. El gobierno federal se reservó las facultades normativas sobre el conjunto del sistema educativo nacional.
Se organizó en torno a tres líneasestratégicas: 1) la reorganización del sistema educativo transfiriendo a los gobiernos de los estados la dirección de los establecimientos educativos de educación preescolar, primaria, secundaria y la formación de maestros; 2) la reformulación decontenidos y materiales educativos: para "concentrar el plan de estudios de la educación primaria en aquellos conocimientos verdaderamente esenciales" y 3) la revaloración social de la función magisterial.
LA REORGANIZACIÓN DEL SISTEMA EDUCATIVOPara llevar a cabo la reorganización del sistema educativo es indispensable consolidar un auténtico federalismo educativo y promover una nueva participación social en beneficio de la educación.
Federalismo educativo

Desde el Constituyente de1824, y en afinidad con los postulados del liberalismo, el régimen federal ha sido la organización política natural de nuestro país para lograr, en la rica diversidad de sus regiones, la unidad nacional. Esta organización fue ratificada y enriquecida porla Constitución Política de 1917. En el siglo veinte el sistema federalista ha sido el medio para conjuntar objetivos, aglutinar fuerzas y cohesionar labores. En razón de estas virtudes políticas, recurrimos al federalismo para articular el esfuerzoy la responsabilidad de cada entidad federativa, de cada municipio y del Gobierno Federal, en nuestro propósito de alcanzar una educación básica de calidad.

REFORMULACIÓN DE LOS CONTENIDOS Y MATERIALES EDUCATIVOS

Los planes y programas [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 07). Acuerdo nacional para la modernizacion de la educacion basica, 1992.. BuenasTareas.com. Recuperado 07, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Acuerdo-Nacional-Para-La-Modernizacion-De/506845.html

MLA

"Acuerdo nacional para la modernizacion de la educacion basica, 1992." BuenasTareas.com. 07 2010. 2010. 07 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Acuerdo-Nacional-Para-La-Modernizacion-De/506845.html>.

MLA 7

"Acuerdo nacional para la modernizacion de la educacion basica, 1992.." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 07 2010. Web. 07 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Acuerdo-Nacional-Para-La-Modernizacion-De/506845.html>.

CHICAGO

"Acuerdo nacional para la modernizacion de la educacion basica, 1992.." BuenasTareas.com. 07, 2010. consultado el 07, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Acuerdo-Nacional-Para-La-Modernizacion-De/506845.html.