Acuerdo nacional para la modernización de la educación básica.

Páginas: 5 (1025 palabras) Publicado: 25 de febrero de 2012
Al inicio de este acuerdo nos menciona las consideraciones “que la educación es ámbito decisivo para el futuro de nuestro país, por lo que debe procurarse permanentemente elevar su calidad y cobertura a partir de la obligatoriedad de la primaria, el carácter laico y gratuito de la que imparte el Estado” esto nos muestra que se está pensando en el progreso de la educación basándose siempre en losartículos de la constitución los cuales son las leyes que deben seguirse y cumplirse para llevar a cabo un buen trabajo legal.

En este artículo se menciona que la educación es laica, es decir, que en las escuelas no debe mostrarse preferencia por alguna religión ni mencionarlas para respetar la libertad de creencias.

También nos menciona la gratuidad que hace referencia a no pagarcolegiatura en las escuelas públicas, pero sabemos que al inicio de cada año se piden cuotas que dicen ser para mejorar la misma escuela. En algunas ocasiones han existido problemas relacionados con esos temas de las cuotas pero es en mínima cantidad ya que la mayoría de las instituciones si respetan esta parte.

“La educación es ámbito decisivo para el futuro de la Nación. La acción educativa delgobierno y de la sociedad es una de nuestras grandes prioridades. Existe un claro consenso acerca de la necesidad de transformar el sistema educativo”. Sabemos que la educación se da en todas las naciones por el interés de sacar adelante al país de convertirlo en un país avanzado, sin analfabetismo.

“La vocación educativa de México ha significado una preocupación nacional, permanentemente yprioritaria desde la creación, en 1921, de la Secretaría de Educación Pública” hemos visto que muchas personas creen que la educación ya no se da como antes, que ahora está muy mal, esto debido a que las personas que trabajan como docentes no tienen la vocación del trabajo por lo que no se esfuerzan en las clases ni en si el alumno aprende o no, y muchas veces y más en las comunidades rurales eldesinterés de los profesores está muy marcado porque en muchas ocasiones ni se presentan a clases.

“En el lapso de siete décadas prácticamente se generalizó el ingreso a la educación primaria, se realizaron verdaderas cruzadas de alfabetización que llevaron las primeras letras a casi todos los rincones del país, se construyeron decenas de miles de escuelas, se crearon los libros de textos gratuitos, seamplió la educación secundaria y fueron establecidos centros de educación básica para adultos”. Esto demuestra un gran avance en el país y para todas las personas, ya que con la oportunidad de aprender por lo menos a leer y escribir la gente tiene la posibilidad de encontrar mejores trabajos por lo tanto mejor sueldo.

“El gran esfuerzo educativo mexicano ha mostrado que es capaz de contendercon los problemas de cobertura de la educación básica, incluso ante una demanda enormemente a crecentada por la dinámica demográfica”. Este es un gran reto para la educación y que se está logrando, las escuelas abren espacios para que cada vez más niños tengan la oportunidad de estudiar. Realmente México necesita esto para combatir el analfabetismo.

“La calidad de la educación básica esdeficiente en que, por diversos motivos, no proporcionan el conjunto adecuado de conocimientos, habilidades, capacidades y destrezas, actitudes y valores necesarios para el desenvolvimiento de los educandos y para que estén en condiciones de contribuir, efectivamente, a su propio progreso social y al desarrollo del país”. Esto se ha dado más por causa del desinterés de los maestros ya que asisten a clasesin el propósito de ayudar a los niños, solo pensando en “trabajar”.

“El aumento en los recursos es una condición necesaria para elevar la calidad del sistema educativo, no es, por sí mismo, condición suficiente”. La necesidad de recursos para ayudar al buen desarrollo escolar es más fuerte en las comunidades rurales, en las cuales la falta de material, transporte, alimento, etc., es extremo....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Acuerdo Nacional Para La Modernización De La Educación Básica
  • Acuerdo nacional para la modernizacion de la educacion basica.
  • Acuerdo Nacional Para La Modernizacion De La Educacion Basica
  • Acuerdo nacional para la modernizacion de la educacion basica
  • Acuerdo nacional para la modernización de la educación básica.
  • Acuerdo nacional para la modernizacion de la educacion basica y normal
  • Acuerdo nacional para la modernizacion de la educacion basica (anmeb)
  • El acuerdo nacional para la modernizacion de la educacion basica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS