“Acuerdo nacional para la modernizacion de la educación básica”

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2706 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
SECRETARÍA DE EDUCACIÓN Y CULTURA
INSTITUTO DE FORMACIÓN DOCENTE DEL ESTADO DE SONORA
ESCUELA NORMAL SUPERIOR DE HERMOSILLO
(SUBSEDE OBREGÓN)

ENSAYO FINAL

“ACUERDO NACIONAL PARA LA MODERNIZACION DE LA EDUCACIÓN BÁSICA”

ASIGNATURA: PROBLEMAS Y POLÍTICAS DE LA EDUCACIÓN BÁSICA.
CATEDRÁTICO: MANUEL DAVID ESPINOZA GÁMEZ.
SEMESTRE: PRIMERO

CIUDAD OBREGÓN, SONORA, A 09 DE ABRILDE 2010
INTRODUCCIÓN

En México se vive una situación que desfavorece a las grandes masas de la población. Además de esta afirmación la competitividad con otros países es abismal. En una sociedad mundial en la que el sistema capitalista predomina por cualquier otra corriente, sitúa en México en los estándares más bajos a nivel global. México debe de crear programas que puedansurtir efecto desde la misma base de la sociedad. El crear un Acuerdo Nacional para la Modernización de la Educación Básica significa que tiene que buscar estándares adecuados para lograr una calidad educativa.

Lograr una calidad educativa implica conocer todos los factores involucrados en el proceso; adoptar el federalismo como descentralización de la educación, fomentar la equidad educativa,reformular los contenidos de los libros, la estimulación del docente, el apoyo a la diversidad cultural e indígena, entre otros, es fundamental para la estructuración adecuada en la implementación de un Plan Nacional de Desarrollo Educativo como proyecto de nación.

Lograr los objetivos planteados para la generación de una educación de calidad requerirá la participación activa del gobierno y lasociedad. El fin común es crear una sociedad que pueda superar los obstáculos que han frenado el desarrollo del país y la de su población.

DESARROLLO

Buena calidad no es solamente una legitima demanda social, constituye también una condición para un desarrollo nacional justo y equilibrado. La justicia educativa y la équida en el acceso, en el proceso y en el logro educativo son lospropósitos y compromisos principales del Gobierno Federal en materia de educación básica. Una educación básica de En el terreno educativo nuestro país debe afrontar problemas diversos, entre ellos, los relacionados con la cobertura y la equidad que, pese a los esfuerzos de varias décadas, aún no se han resuelto satisfactoriamente.

El Sistema Educativo Nacional deberá también responderoportunamente a las demandas de la sociedad del conocimiento. En virtud de que los cambios educativos son complejos e implican un compromiso sostenido durante periodos prolongados, el Programa Nacional de Educación 2001-2006 establece un conjunto de políticas que dan continuidad a los proyectos exitosos desarrollados en los últimos años; incorpora valiosas aportaciones de padres de familia, alumnos,profesores y sus organizaciones, autoridades educativas, especialistas, profesionistas en activo y organizaciones diversas, y propone innovaciones para hacer frente a los retos del nuevo siglo.

En México la equidad sigue siendo un objetivo central y prioritario de la política educativa, pero en el Programa esta noción adquiere un alcance mayor al incorporar la dimensión de la calidadvinculada expresamente con ella. Una educación de calidad desigual, no puede ser equitativa, aunque atienda a todos los que la demandan. Una educación de buena calidad es aquella que se propone objetivos de aprendizaje relevante y actualizado, y consigue que los alumnos los alcancen en los tiempos previstos, apoyando en especial a quienes más lo necesiten.

Buena calidad implica evaluación. Laevaluación se concibe como medio indispensable para la mejora continua y el aseguramiento de la calidad, así como para la rendición de cuentas. Además de evaluar, es indispensable dar a conocer los resultados y utilizarlos para la toma de decisiones. El proceso de evaluación y sus resultados deben reconocerse como elementos valiosos que ayuden a escuelas e instituciones a valorar sus logros y...
tracking img