Acuerdos de paz comision de la verdad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 63 (15613 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL SALVADOR
LOS ACUERDOS DE PAZ Y EL
INFORME DE LA COMISIÓN DE LA VERDAD

NACIONES UNIDAS

ÓSCAR MARTÍNEZ PEÑATE
(Compilador)

Breve reseña de los Acuerdos entre el Gobierno de El Salvador y el Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN)
Auspiciados por el Secretario General de las Naciones Unidas*

1. ANTECEDENTES

El 16 de enero se firmó, en una ceremonia solemneen el Castillo de Chapultepec de la Ciudad de México, D.F., con la presencia de numerosos jefes de Estado y del nuevo Secretario General de las Naciones Unidas, Boutros Boutros-Ghali, el Acuerdo de Paz entre el Gobierno de El Salvador (en adelante GOES) y el Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (en adelante FMLN), que puso fin a una cruenta conflagración civil que duró doce años yque costó más de 75,000 víctimas entre la población salvadoreña. El Acuerdo es, asimismo, la culminación de un largo proceso que se inició cuando los cinco Presidentes centroamericanos pidieron la intervención del Secretario General de las Naciones Unidas para que interpusiera sus buenos oficios con el fin de lograr la pacificación en la región de América Central, lo que fue ratificado por laresolución 637 (1989), de 27 de julio de 1989, del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas.
La partida de nacimiento formal está, sin embargo, registrada en el Acuerdo de Esquipulas II, del 7 de agosto de 1987, diseñado por el Presidente de Costa Rica, Oscar Arias, que planteó una solución global para la pacificación en el istmo basada en la consolidación de la democracia, promoviendo un diálogonacional, una amnistía general, un cese del fuego, la celebración de elecciones libres y limpias y el repudio a los grupos insurgentes y a las fuerzas irregulares con el compromiso de impedir el uso del territorio de cada país para desestabilizar a otros países de la región.

II. EL PROCESO DE PAZ EN EL SALVADOR

En octubre de 1989, el Secretario General de las Naciones Unidas Sr. Javier Pérezde Cuellar, informó a a Asamblea General y al Consejo de Seguridad sobre el Acuerdo suscrito el 15 de septiembre en la Ciudad de México entre el Gobierno de El Salvador y el Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) para entablar un proceso de diálogo con el objeto de poner fin por la vía política al conflicto en El Salvador. En diciembre de 1989, en forma separada, el Gobierno delpresidente, Alfredo Cristiani y el FMLN pidieron al Secretario General que les asistiera en la búsqueda de la paz. Esta idea también quedó reflejada en la declaración de los cinco Presidentes centroamericanos en una reunión en San José, Costa Rica, en el mismo mes.
Los esfuerzos del Secretario General y de su representante personal para Centroamérica, Sr. Álvaro de Soto, se orientaron a buscarun formato que permitiera impulsar el proceso que se establecía bajo sus buenos oficios con el objeto de obtener el fin del conflicto armado en
Salvador. Tal marco quedó establecido en el llamado Acuerdo de Ginebra del 4 de abril de 1990, que señaló los cuatro objetivos del proceso:

a. Terminar el conflicto armado por la vía política;

b. Impulsar la democratización del país;

c. Garantizarel irrestricto respeto a los derechos humanos; y

d. Reunificar a la sociedad salvadoreña.

Una vez convenido el Acuerdo de Ginebra, las partes diseñaron una Agenda General y un Calendario del proceso de negociación que fue firmado en Caracas el 21 de mayo de 1990. Ahí se establecieron dos fases del proceso: acuerdos políticos en varios campos que permitieran el cese del enfrentamiento armadoy luego el establecimiento de garantías y condiciones necesarias para la reincorporación del FMLN dentro de un marco de plena legalidad a la vida civil, institucional y política del país. Conseguidas dichas garantías, se procedería a la discusión de otros acuerdos políticos que hubieran quedado pendientes.

El 26 de julio de 1990, las partes firmaron el primer Acuerdo en el proceso de...
tracking img