Acuerdos entre venezuela e iran

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3025 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Valencia, Julio del 2010
Acuerdos Irán y Venezuela
Con el establecimiento de 45 nuevos acuerdos, Venezuela e Irán fortalecen su alianza estratégica para el desarrollo industrial, con miras a lograr la plena independencia económica y el bienestar social de los pueblos.
Así lo indicó el primer Mandatario nacional, Hugo Chávez Frías, durante su encuentro el pasado miércoles con su homólogo iraní,Mahmoud Ahmadinejad, en el cual se signaron los instrumentos resultantes de dos días de deliberaciones entre empresarios y comisiones ministeriales de ambos países.
Los acuerdos, que comprenden las áreas tecnológica, comercial, turística, agroindustrial, científica, energética, ambiental y económica, se suman a los 270 ya suscritos por Venezuela con Irán y que han tenido especial impacto en elsector automotriz y de vivienda.
Chávez resaltó que el acercamiento con Irán contribuirá a construir un modelo nuevo de desarrollo e independencia porque cada uno de los convenios firmados establece el compromiso de la transferencia tecnológica y la capacitación del recurso técnico venezolano.
Impulso a los servicios
Durante el encuentro, el presidente Chávez resaltó la importancia delestablecimiento de un acuerdo complementario al Convenio Marco de Cooperación binacional entre el Ministro de Energía Eléctrica, Ángel Rodríguez y el titular de Industrias y Minas, Alí Akbar Mehrabian, que llevará a cabo proyectos para ampliar la capacidad de generación del servicio en Venezuela y agilizar la construcción de la represa de Boconó Tostós, en el estado Trujillo.
“Tenemos que aumentar nuestracapacidad de generación porque la demanda de electricidad es cada vez mayor”, dijo Chávez, quien también reiteró que las políticas para lograr mejoras en el sector también deben ser acompañadas por la conciencia de los venezolanos en el uso eficiente de la energía.
Asimismo, se estableció un acta de compromiso entre el Ministerio del Poder Popular para el Ambiente venezolano y la cartera decomercio de Irán para fortalecer la infraestructura hidráulica y sanitaria en el territorio nacional a través de proyectos conjuntos como la ampliación de la segunda etapa del acueducto Luis Cáceres de Arismendi y la instalación de una tubería submarina entre los estados Sucre y Nueva Esparta.

Vivienda y vialidad
Por otra parte, se activó un acuerdo entre el Ministerio del Poder Popular para lasObras Públicas y Vivienda y el Ministerio de Vivienda y Desarrollo Urbano de la República de Irán para la construcción de 10 mil viviendas, destinadas a familias en condiciones de riesgo y extrema pobreza, que además contarán con un plan de desarrollo urbano que incluye escuelas, centros de salud y centros de recreación.
El mandatario persa señaló al respecto que el objetivo es que todas lasfamilias venezolanas cuenten con un hogar digno, al tiempo que aseguró que la empresa Kayson, encargada de los proyectos habitacionales, culminará las obras en los lapsos establecidos.
En la reunión realizada en Miraflores, fueron entregadas mil viviendas en el estado Cojedes, producto de un convenio previo con Irán, que contempla la construcción de 10 mil apartamentos en el eje norte-llanero.
Chávezenfatizó que los conjuntos residenciales contarán con la planificación previa de polos de desarrollo, que garanticen trabajo y calidad de vida a las familias y contribuir de esa manera una mejor distribución poblacional en Venezuela.
‘En nuestro país, casi toda la población vive en un espacio muy pequeño y por eso es tan importante que incluso antes de construir una casa se tenga un plan dedesarrollo (…) Esa planificación es estratégica para lograr el equilibrio en la distribución de la gente en Venezuela’, indicó.
Igualmente, el acuerdo de vivienda se complementará con un acta de compromiso para el desarrollo de proyectos conjuntos para el diseño, rehabilitación y construcción de vías en territorio venezolano, que incluye la transferencia tecnológica y capacitación a técnicos de...
tracking img